Salón del automóvil de Frankfurt



Desde hace dos días unos de los salones de motores más importantes a nivel mundial como es el de Frankfurt abrió sus puertas para mostrar no solo nuevos modelos sino también las propuestas futuras en fase de diseño y ensayo y sus novedades en fase comercial. Camionetas, compactos, SUV, son los más vistos.

Este eventos que se lleva a cabo cada dos años, se altera con el de Francia, para reunir el mayor número de expositores y así poder visualizar los cambios y novedades que se han generado en la industria durante ese lapso.

Las marcas compiten, de manera sana, en cuanto a las sorpresas que están presentando bien sea en diseño, tipo de motor, caballos de fuerza, ahorro de combustible, lo que genera gran expectativa entre los presentes.

Según algunos expertos, los fabricantes alemanes están presentes con 16 modelos de producción en serie “con trenes de tracción eléctrica”. Entre ellos se encuentran Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Mejoras

La industria espera la recuperación de las ventas de los automóviles ya que confían en que la economía mejore. Philippe Varin, presidente del constructor francés PSA Peugeot Citroen manifestó antes de la inauguración del salón que “tengo la sensación que tanto para nuestro grupo como para el sector del automóvil ya hemos pasado lo peor” en Europa. Entre tanto Carlos Ghosn, presidente de Renault y de su aliado japonés Nissan señaló que “el mercado europeo debería (...) llegar al final del túnel el año que viene. No obstante, el presidente de Volkswagen Martin Winterkorn, indicó de es una situación “que se estabiliza” pero que todavía es “tensa” en muchos países.

En auge

Stefan Bratzel, especialista alemán del sector recordó que hace solo dos meses, las ventas de automóviles nuevos en la Unión Europea había aumentado y se esperan la recuperación para finales de año. “La estabilización es un signo positivo (...) pero cabe resaltar que el mercado ya no podía caer mucho más bajo”.

Sin embargo, los voceros de los grandes grupos son más prudentes en cuanto a la situación económica. Norbert Reithofer, el máximo responsable de BMW manifestó que “la crisis todavía puede durar entre tres y cinco años”, y advirtió, que augura la recuperación para el segundo semestre de 2014.

Solo hay que esperar. Para unos luego de 5 años de recesión el crecimiento será con una “progresión de ventas de entre 0 y 1% como destacó Ghosn”.

Entre tanto Varin, presidente de PSA, fue algo más positivo al manifestar que augura un crecimiento “ligeramente positivo” para el 2014.

Para volver al nivel que se tuvo en 2007, cuando se vendieron alrededor de 16 millones de vehículos nuevos en Europa, “será largo”, señaló Dieter Zetsche, presidente de Daimler, y “estos niveles serán muy difíciles de recuperar”.

Sin embargo, hay casas que han decidido bajar un poco el precio de los vehículos con el fin de estimular las ventas de los mismo para ver de qué manera se comporta el mercado.

Solo falta ver en cuanto tiempo, después de esta presentación, estarán los últimos modelos y prototipos (desde eléctricos de cero emisiones hasta superdeportivos) en las calles para que sean disfrutados por aquellos que les gusta ir más allá y poder comprobar todas las novedades que hay.

Inversión

Con una inversión de 1.500 millones de libras y la creación de 1.700 puestos de trabajo directos en el Reino Unido Jaguar Land Rover (JLR), propiedad del grupo indio Tata Motors seguirá trabajando en sus automóviles.

Exclusividad sobre ruedas



Si los vehículos siempre han sido utilizados como símbolo de poder social, el hecho de tener un automóvil artesanal hace que, no solo sea un producto que marque la diferencia, sino que es un carro capaz de situar a su propietario en un nivel de exclusividad que, pese a lo que se piensa, no es tan inalcanzable como puede parecer.

Es cuestión de necesidad

Basta con visitar el mayor museo de autos antiguos del mundo, la isla de Cuba, para darse cuenta de que en lo que a carros se refiere lo viejo es moderno, gusta y se reclama con asiduidad. Eso sí, pese a que el motivo de mantener en perfecto estado a los autos de más de 50 años de vida en Cuba no es una cuestión de "moda", sino de necesidad. En el sector del motor encontramos casos de pequeñas fábricas que cuidan con mimo cada componente de un vehículo.

"Automóviles especiales para gente especial". Con esta consigna, la empresa Hurtan se da a conocer al mundo.

La historia de esta compañía familiar se remonta a 1969, fecha en la que su fundador, Juan Hurtado, crea el primer prototipo Hurtan, aunque no fue hasta 1996 cuando se termina el primer "Hurtan T2".

"Crear Hurtan ha sido una cosa de sentimientos, hemos hecho el automóvil que nos gusta porque, tal y como está el mercado, es complicado competir, por eso decidimos levantar una fábrica pequeña con unos planteamientos de producto específico", relata Juan Ignacio Hurtado, hijo del fundador y miembro de la dirección actual.

Target específico

Los Hurtan suelen gustar, tal y como hace referencia Hurtado, a gente de unos "40 a 60" años de poder adquisitivo "medio alto y alto".

"Se trata de personas -puntualiza- que quieren tener un vehículo exclusivo, utilizarlo para tema de ocio como diferenciador social, pero a la vez no quiere gastarse una gran fortuna".
Los precios de estos automóviles, según modelo y "caprichos" de su futuro propietario pueden rondar de 45.000 a 55.000 euros (59.700 - 73.000 dólares).

Clásicos

Debido a su estética, los Hurtan gustan a los "amantes de lo clásico" que no quieren hacerse "esclavos" del vehículo, pero quieren tener algo "distinto". "Personalizamos al gusto del cliente, manteniendo unos estándares propios que nos hace estar al nivel de fabricantes de autos de lujo como Bentlety, Lamborghini", afirma.

En la actualidad, esta empresa española, está afrontando reformas en su plan de negocio para luchar contra la crisis económica. A la posibilidad de alquiler uno de los vehículos para eventos como bodas, se le suma un plan de internacionalización que hace que los Hurtan estén viajando a Emiratos Árabes, China o Rusia, entre otros.

Incluso Brasil y Argentina podrían ver cómo los Hurtan empiezan a circular por sus carreteras.

Llenos de tradición

La firma Advance Desing Tramontana al igual que Hurtan, no son muy conocida, vende sus vehículos a personas de todo el mundo que se han dejado embrujar por su construcción artesanal pero con alta tecnología y materiales avanzados. Otra de las similitudes que esta empresa familiar tiene con Hurtan es su actual plan de expansión que, como apuntan fuentes de Tramontana, también están dirigidos a la internacionalización debido a la actual crisis que vive Europa. Tras pasar múltiples test de calidad y técnica, los Tramontana han sido clasificados en la categoría de "supercar" y su primer auto fue vendido en 2010 después de conseguir la certificación europea necesaria para poder circular.

La filosofía de estos vehículos, cuya producción es tan reducida que roza las 12 unidades al año, es transmitir la idea de que se trata de una "joya preciosa".

Pilar Martín-Valverde

El nuevo Discovery de Land Rover, a finales de noviembre



La compañía automovilística británica Land Rover ha iniciado la recepción de pedidos en el mercado español de la versión renovada del Discovery, que cuenta con una nueva imagen y ofrece menores consumos, informó la empresa, que señaló que las primeras unidades llegarán a finales de noviembre.

Este todo terreno de Land Rover cuenta con una imagen frontal actualizada y con diferentes cambios en elementos exteriores como en la parrilla delantera, así como en los paragolpes y en los grupos ópticos. Además, las luces LED tienen un nuevo aspecto y se ofertan dos nuevos diseños de llantas de aleación. Una de las principales novedades visuales de este modelo es la incorporación en muchos mercados de un cambio de identificación del vehículo, de forma que el nombre Discovery sustituye a Land Rover en el capó y el número 4 desaparece de la puerta trasera.

Este vehículo continúa estando disponible con dos motoresdiésel de 3.0 litros que incorporan ahora el sistema Stop/Start, que mejora las cifras de consumo y de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Ahora, el propulsor de 211 caballos emite 207 gramos por kilómetro y el de 256 caballos, 213 gramos al kilómetro.Toda la gama de este vehículo se encuentra equipada de serie con la transmisión automática ZF de ocho velocidades. Además, el Discovery puede contar con dos tipos de tracción total, la nueva caja transfer con un único rango de relaciones o la tradicional con reductora.

El Land Rover Discovery incorpora ahora nuevos sistemas de asistencia a la conducción, entre los que se encuentran el sensor de profundidad de vadeo, la monitorización del ángulo muerto, el sensor de aproximación de vehículo, la detección de tráfico marcha atrás o las cámaras surround, entre otros.


Consejos para iluminar un dormitorio infantil



Cuando decoran la habitación de su hijo, como madres y padres deben asegurarse de que tenga una correcta iluminación. La elección de qué tipo de luz instalar es importante en la medida de que los pequeños pasan la mayor parte del día en su espacio para jugar, hacer las tareas escolares y descansar; una mala iluminación podría impedirle realizar sus actividades con normalidad. En ese sentido, hoy queremos compartirles algunos consejos para iluminar un dormitorio infantil.

La iluminación de día

Las habitaciones o dormitorios de niños, tienen que cumplir con unas condiciones propicias para su desarrollo psicológico y motriz, y sobre todo para su realización personal. La luz es uno de los primeros estímulos a los que el niño se ve confrontado y al que tendrá que aprender a habituarse con el tiempo.

Es primordial acostumbrar al niño a los beneficios de la luz natural y aprender a adaptarse a luz artificial para no exponerlo a los riesgos de una luz demasiado fuerte o mal adaptada. Es en esta visión de las cosas que la habitación infantil debe ofrecer preferentemente un gran flujo de luz natural.

Se debe dar prioridad a las ventanas o aperturas inclinadas si la habitación está situada en la parte alta de la casa. En caso contrario, se debe elegir la habitación entre las estancias mejor orientadas de la casa, de forma a adquirir una exposición perfecta.

En caso contrario, el dormitorio infantil debe contar con un color mural no agresivo para realzar la iluminación natural de la habitación. Y como la luz también es un factor capital para el descanso del niño, la pintura o el papel mural claros son imperativos.

La iluminación de noche

Para que el niño se sienta bien en su habitación, la iluminación de dormitorios infantiles de noche es primordial. En efecto, una vez solo en su dormitorio, el niño suele ser presa del miedo ante la oscuridad. Esto es lo que ocurre cuando se despierta en medio de la noche, y necesita una luz para darle seguridad. En este caso, se debe instalar una lámpara de fácil acceso.

El punto de luz debe ser colocado no lejos de la cama y de fácil manipulación, por ejemplo, colocado sobre la mesilla de noche o colgado sobre el cabecero de la cama. Las lámparas táctiles son muy interesantes puesto que basta con rozarlas para que se enciendan. Las lámparas con reostato de intensidad permiten igualmente que el niño se vaya acomodando poco a poco a la luz cuando se despierte.

Conviene que el foco no le dé directamente sobre la cara, utilizando apliques murales o pantallas. Para las bombillas, más vale escoger una de alto voltaje y que pueda adaptarse a todo tipo de lámparas. Para la lectura por la noche o para hacer los deberes, se debe incorporar una lámpara específica de lectura.


Objetos para reciclar y decorar



Solo porque algo está viejo y gastado no significa que no se puede utilizar para diferentes cosas, la idea principal es tener ganas y creatividad. Aunque si no se te ocurre nada que hacer, te propongo ver algunos objetos para reciclar y decorar.

Los objetos reciclados pueden encajar bien en distintos temas de decoración de interiores. Además de darle nuevos e inimaginables usos a aquellos artículos que se creía inservibles, son ideales para decorar el hogar de una manera práctica y más económica.

Decoración con objetos reciclados

Cómo hacer cojines decorativos

Utiliza algún suéter o camiseta que estés pensando en desechar (y que obviamente no esté en estado de regalar). Dibuja el área que vas a recortar dependiendo el tamaño del cojín que estás pensado en elaborar, recórtalos por separado o junta ambos lados.

Cose tres de las cuatro las partes por el lado del revés, deja una parte abierta y coloca un cierre en ella (los venden en locales de costura). Enderézalo y rellénalo con trozos de tela o relleno de cojines ¡y listo! Ya tienes tu propio cojín reciclado para decorar el living.

Etiquetas de vino

Las etiquetas de las botellas de vino no son solamente la carta de presentación que trae consigo la información de las características cada bebida, también puede ser parte de la decoración de interiores de distintas habitaciones de la casa.

Para reciclar las etiquetas de vino, quítalas cuidadosamente de la botella y colócalas en un marco de madera para colgarlas como decoración en la cocina o comedor de la casa. Si eres bueno para las manualidades, también puedes crear tu propio marco para fotos.

Discos para decorar

Si tienes almacenados viejos discos de vinilo y estás pensando en deshacerte de ellos, no lo hagas todavía. Puedes hacer muchas cosas con ellos si los derrites, por ejemplo. Un reloj muy al estilo de Salvador Dalí es ideal para reciclar estos artículos, aunque necesitas algunos otros materiales.

También puedes hacer bols con discos de vinilo, al colocarlos en el horno caliente cuando estén blandos puedes darles la forma que quieras. No dejar más de 8 minutos en el horno y cuando lo saques (con guates de cocina) moldéalos rápidamente y déjalos enfriar.

Estos son algunos objetos para reciclar y decorar distintas habitaciones de tu casa, recuerda que existen artículos que no usas con los que siempre puedes innovar y hacer algo distinto, como las cajas de cartón o las botellas de vidrio.


El nuevo Volkswagen Golf R llega a finales de año



Madrid. (EUROPA PRESS).- La marca automovilística alemana Volkswagen podrá a la venta, en el último trimestre del presente ejercicio, la versión deportiva R de su modelo Golf, que tiene una potencia máxima de 300 caballos, informó la empresa en un comunicado. Volkswagen subrayó que la llegada del Golf R se produce en un año copado por novedades en la gama de este modelo, puesto que durante 2013 se han introducido las versiones GTI y GTD de este automóvil compacto, así como la carrocería familiar y el Golf TDI Bluemotion.

La nueva versión R incorpora una motorización de gasolina TSI que desarrolla una potencia máxima de 300 caballos, lo que supone un aumento de 30 caballos en comparación con el modelo al que sustituye, mientras que el consumo de combustible se ha reducido en un 18%. Este vehículo cuenta con la tracción integral a las cuatro ruedas 4Motion, así como con una suspensión deportiva que ha sido reconfigurada, con una dirección asistida progresiva y con control de estabilidad 'sport'. Otro elemento que incorpora es el control dinámico de chasis con modo Race.

El Golf R con caja de cambios manual es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 5,1 segundos, mientras que con la transmisión DSG esta cifra se sitúa en 4,9 segundos. La velocidad máxima del coche es de 250 kilómetros por hora, con un consumo de combustible que se ha reducido de 8,5 a 7,1 litros por cada cien kilómetros que recorre.

Como elementos de equipamiento, este coche dispone de paragolpes específicos, además de con llantas de aleación de 18 pulgadas, con el distintivo R en diferentes lugares, luces diurnas y traseras LED o climatizador automático, entre otros.


Lancia Delta S: seductor italiano



Lancia es un fabricante fiel a sus convicciones. Mantiene su identidad con diseños muy trabajados e innovadores, sin olvidar aspectos como el confort, la seguridad o el dinamismo. Son automóviles que siguen su propio camino en cuestiones de estilo, destinados a clientes que desean ser diferentes.

El lanzamiento de la versión S del Delta aumenta el atractivo de este modelo, reforzando su ya de por sí imponente aspecto. Esta serie especial es fruto de la colaboración de dos marcas reconocidas en el universo del diseño italiano, como son Lancia y Momodesign.

Preferentemente, está destinado a un cliente masculino y de estilo claramente urbanita que busca un estilo exclusivo. Los retoques añadidos resaltan la personalidad de este modelo, con algunas peculiaridades estéticas y cromáticas que recuperan el estilo personal de los productos de Momodesign.

El Delta S se ofrece con dos motores diésel. La primera opción es un eficiente 1.6 MultiJet de 120 CV, que combina una capacidad de respuesta notable con bajos consumos. Más ambiciosa y deportiva, la segunda alternativa equipa el motor 1.9 Twinturbo MultiJet de 190 CV, mecánica que ofrece prestaciones de auténtico deportivo.

Exteriormente, son elementos específicos los faldones y parachoques en el color de la carrocería, faros bruñidos, llantas de 18 pulgadas con tratamiento oscuro, doble terminal de escape cromado y el portón negro brillante, sobre el cual destaca el logo S que le identifica. Hay que decir que este automóvil está disponible en tres colores, blanco cenit, negro magma y gris antracita.

En el interior se identifica por la consola central en negro brillo, el velocímetro con escala amarilla y los asientos deportivos específicos en piel -firmados por la casa Momodesign- y en tejido con costuras azul marino. Estas costuras se aplican también al volante, capuchón del cambio, palanca del freno de mano y paneles de puertas.

El equipamiento de serie incluye regulador de velocidad, climatizador automático de dos zonas, asientos deportivos envolventes, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, sistema de manos libres con toma USB y conexión para equipos externos, volante multifunción en piel con mandos de radio incorporados, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros led y faros antiniebla con función de curva.

Las dos motorizaciones diésel están asociadas a un cambio manual de seis relaciones. El motor 1.6 Multijet de 120 CV está dotado de un sistema de inyección directa de última generación, resultando silencioso, eficiente (122 g/km de CO2) y ahorrador (4,7 l/100 km).

Con las promociones especiales de lanzamiento, las dos versiones del Delta S disponen de una excelente relación entre precio y equipamiento. El precio de la versión 1.6 Multijet de 120 CV es de 17.990 euros, mientras que la tarifa establecida para el 1.9 Twin Turbo MultiJet de 190 CV es de 21.500 euros.