Casi 20 millones de españoles entre 16 y 65 años realiza compras online

El Estudio Anual de eCommerce 2018 acaba de ver la luz de la mano de IAB Spain, asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, con el objetivo de medir la evolución y las tendencias principales del mercado en España.

Actualmente 7 de cada 10 internautas reconocen realizar compra online, lo que equivale a 19.4 millones de españoles de entre 16 y 65 años.

El promedio de compra online es de 3 veces al mes, con un gasto de 77 euros. SI bien los datos se mantienen relativamente estables en comparación con los dos años anteriores, si se ha experimentado un incremento en el perfil de 16 a 30 años. El 60% espera a determinados momentos, ofertas, y un código promocional para comprar online.

En esta ocasión el ordenador pierde peso respecto a la edición anterior, aunque sigue en cabeza con un porcentaje del 87%, los smartphone siguen sumando y ya alcanzan cuotas del 45%. En general, el comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y Smartphone. Las páginas webs dan confianza por dos razones principalmente: una buena experiencia previa (79%) y las formas de pago seguras (73%). Los compradores online lo hacen tanto via web como vía app, siendo la comodidad y la rapidez, el principal motivo para usar esta última opción.

En general los productos que se compran online son de primera mano. Entre los productos más vendidos se encuentran productos físicos y servicios mientras que el contenido digital se ha estancado en el último año. Las categorías de productos que más se han comprado en los últimos 12 meses son: entretenimiento/cultura, viajes/estancias y tecnología/comunicación.

El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.

En esta edición del Estudio, la oferta ya es el principal driver para escoger un eCommerce (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios. El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 3,2 días), aunque el 23% estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente. Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online.