Madera, dentro y fuera de casa


Utilizar madera, tanto en el interior como en el exterior de una vivienda, no es exclusivo de la cultura nórdica. En países como Chile, Colombia o Japón es el material estrella de algunos arquitectos. "Ni se imagina todo lo que se puede hacer con la madera", comienza diciendo en su libro  Wood (Madera), Philip Jodidio, uno de los escritores de arquitectura más populares del mundo y que concentra en este material vivo un mundo de posibilidades en la decoración del hogar y la construcción de viviendas. La define como un material ecológico, "económico" y cálido. Apunta que si la madera se obtiene de forma apropiada y "no se transporta desde el Amazonas (...), es un recurso renovable y con el tratamiento adecuado resistente al fuego". En países como Japón nunca han abandonado el tradicional empleo de la madera en la construcción, ya que un edificio construido de este material (si está diseñado correctamente) puede resistir un terremoto mejor que otros más recios.

América Latina

Chile se erige como el paraíso donde el uso de la madera queda más reflejado y resaltado en este libro. Proyectos que destacan por el bajo costo arquitectónico representado por la madera como material de construcción.

El trabajo de Alejandro Soffía y Gabriel Rudolphy dos arquitectos chilenos graduados en la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido destacado por algunos de sus  proyectos como la casa SIP Panel (Valparaíso); el museo  Pedro del Río  (Concepción); también el Museo Marítimo Naval (Valparaíso); el hostal Ritoque (Quintero) y el anexo Recoleto. Todos realizados en Chile (Santiago de Chile, la capital).

La casa SIP destaca por sus líneas verticales a las que se suman puertas, ventanas y su terraza perimetral. Parece haber sido depositada cuidadosamente sobre su modesta cimentación de hormigón. Fue diseñada y construida con paneles aislantes estructurales (SIP). Están compuestos por un aislante de espuma de polímero encerrado entre dos capas que, en este caso, son tableros de virutas orientados.

Todo el edificio se construyó con solo dos tipos de paneles: los sencillos y los de dos plantas. Solo se necesitaron 10 días y la pérdida de materiales fue mínima. Las caras norte y sur de la casa así como las terrazas están revestidas de madera.

Los arquitectos Felipe Wedeles Tondreau, Jorge Manieu Briceño y Macarena Rabat son los artífices de varios proyectos en los que la madera es la gran protagonista, como en la casa "Dos hermanos" construida en Matanzas, para dos jóvenes amantes del surf en Matanzas.

Poco presupuesto y una construcción en pendiente sobre la que se sustentan las dos plantas, en las que se utilizó maderas de tamaño estándar (3 x 6 m) para poder son algunas de sus características.

En La Boca, en Matanzas en la costa central de Chile, la casa Ingrid se encuentra frente al mar, con una construcción también fuera de lo común: la sencillez de su diseño contrasta con un paisaje abierto a la naturaleza, un destino agreste en el que la madera parece formar parte del entorno para no molestar a la vista. Es un refugio sofisticado construido en un acantilado, en el que el fuerte viento que se puede desatar en la zona supuso un desafío para los arquitectos que resolvieron con terrazas protegidas y diseñadas para aprovechar al máximo las horas de luz. Desde el interior los ventanales ofrecen unas vistas magníficas al océano y el revestimiento paredes, suelos y techo es de madera al igual que el mobiliario.
 
Inmaculada Tapia

Fiat 500, la opción urbana


Las poderosas razones económicas en un momento de crisis como el actual a la hora de elegir un nuevo automóvil para solventar las necesidades y hasta exigencias de movilidad modernas constituyen el principal argumento en el difícil y a veces muy largo proceso de decisión de compra.

Teniendo en cuenta el argumento económico, el pequeño Fiat 500 alimentado con gasolina y AutoGas o GLP (Gas Licuado del Petróleo) no debería tener muchos problemas en un mercado como el español, salvo la supina falta de conocimiento del comprador español sobre este tipo de carburantes alternativos, bien conocidos del resto de los mercados europeos. En el caso del Fiat 500 el proceso de decisión es más fácil porque se trata de un auto urbano que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona pueden moverse exclusivamente con GLP.

Lo que supone, a la hora de llenar el depósito, pagar un precio por litro que es 50 % más barato que el de la gasolina de 95 octanos. Hay que tener en cuenta que el GLP o AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo y su naturaleza reside en una mezcla de butano (40 %) y propano (60 %).

El GLP es una alternativa aún más eficiente que cualquiera de los carburantes al uso, ya que presenta una reducción de las emisiones que puede superar 60 % y un ahorro medio de 20 %. Pero las ventajas del AutoGas no residen únicamente en el precio. Para empezar, las prestaciones, en términos de potencia y par, no cambian respecto a las versiones de gasolina, pero el impacto ambiental es muy inferior.

El menor impacto se traduce en cero partículas finas (humo negro formado por hidrocarburos mal quemados) y emisiones reducidas de CO2, además de tratarse de un combustible sin plomo y sin azufre. Las emisiones de CO2, no contaminantes pero determinantes en el calentamiento global son más reducidas frente a la gasolina.

La combustión del GLP es silenciosa por lo que contribuye a reducir la actual contaminación acústica generada en gran medida por un parque diesel de grandes proporciones.

También es real una reducción del mantenimiento frente al diesel, con períodos más largos para el cambio de aceite, al margen de la seguridad y facilidad de transporte, ya que se realiza en fase líquida a bajas presiones. Curioso es comprobar el estado interior de la mecánica entre un carro que funciona con gas y el mismo motor alimentado con gasolina.

Al cabo de unos cuantos kilómetros de uso, el interior del primero se muestra brillante y pulido, mientras el segundo exhibe la negrura impregnada por el carbono generado en la combustión de la gasolina.

El ruido es un último factor a tener en cuenta. Con GLP o gasolina es 50 % más silencioso que un diesel.

El contenedor es un utilitario de moda que desde su lanzamiento, en 2007, se ha convertido en todo un icono, en un coche que gusta y es deseado por un amplio aspecto del mercado que, por cierto, comparte plataforma y gran parte de la tecnología motriz con el Ford Ka, de escaso éxito, que se fabrican en la misma línea de producción.

El Fiat 500 es una prueba fehaciente de lo que puede lograrse con un buen diseño. Estamos ante un auto pequeño, con las limitaciones que ello impone en espacio interior. El habitáculo, con una gran sensación de calidad, no es muy ancho, suficiente para dos adultos en las parte delantera y muy justo para los ocupantes de la banquera trasera. El maletero es suficiente para sus proporciones y uso urbano. La actualización hasta la última intervención en enero de 2013, ha consistido en la incorporación de nuevos paragolpes, que incrementan su longitud en 4 cm; molduras en la parte baja de los laterales de la carrocería, alerón en la parte final del techo, terminaciones en cromo oscurecido y nuevas llantas.

Fernando A. Marqués
 

Dodge forza, alto rendimiento


Chrysler de Venezuela, empresa ensambladora de la marca Dodge,  dio a conocer su más reciente vehículo concebido para competir en un segmento muy retador, además de satisfacer las expectativas de sus clientes y llevar en alto el sentimiento y compromiso de continuar ofreciendo productos de gran de calidad con el sello "Hecho en Venezuela".

Así llega al mercado venezolano el  Dodge Forza, un sedán compacto de altas  prestaciones y unas características muy particulares que se pueden apreciar en su tecnología, utilidad y seguridad.

Dodge, marca ágil, atrevida y de espíritu alegre, se apoya en el eslogan: "La fuerza que necesitas para alcanzar todas tus distancias", para poner a disposición de conductores adultos-jóvenes, emprendedores y muy activos, un vehículo en el que se aprecian todas esas características que la definen.

Además, ofrece alta calidad, confort, garantizando la seguridad integral del conductor y los pasajeros.

El nuevo Dodge Forza también cuenta con un excelente equipamiento, innovadora tecnología y Sistema Inteligente de Selección de Combustible que -sumado al alto rendimiento- definitivamente lo harán líder en su segmento.

Elías Levy Fonseca, Presidente de Chrysler de Venezuela, ha destacado la labor y dedicación de todos los trabajadores de la ensambladora, lo que hizo que este importante proyecto automotriz se haya concretado.

El vehículo ya se encuentra disponible en la prestigiosa red de 41 concesionarios de Chrysler de Venezuela, distribuidos a nivel nacional, y en sus versiones: LX y LE. Como el resto del portafolio de productos, cuenta con el respaldo de la marca Mopar.

La misma brinda soporte en la cobertura de la garantía, suministro de repuestos y servicio post-venta, a través de un personal capacitado y la disponibilidad de equipos y herramientas especiales para brindan la confianza y tranquilidad que los clientes esperan al adquirir alguno de sus productos, así como la satisfacción por su inversión y por la vida útil de su activo.
 
Atributos

Yohanna Colina, Gerente de Marca Dodge, dio a conocer las fortalezas del producto, concentrándose en la seguridad, utilidad, valor, desempeño y estilo. Son los atributos de este sedán compacto, perteneciente al segmento B, proveniente de una plataforma comprobada y exitosa en Latinoamérica.


"Sin embargo, es su sistema bi-combustible que selecciona automáticamente entre gas natural y gasolina de acuerdo con la demanda de potencia, lo que lo hace un vehículo único en su clase e ideal para el mercado venezolano", agregó.

En su diseño destaca una elegante parrilla frontal cromada, sus faros bi-parábola (y luces de niebla para su versión LX), luces traseras estilo europeo, rines de aluminio para la versión LX con neumáticos 185/65 R14, retrovisores body, color negro, eléctricos (LX) y manuales (LE), luces parachoques envolventes.

En materia de seguridad incorpora bolsas de aire frontales, cinturones de seguridad en los cinco puestos con pretensores en los delanteros (de altura ajustable), seguro para reversa en la palanca, asientos antisubmarining (impide que los pasajeros se deslicen por debajo del cinturón de seguridad en caso de impacto), llave con código inmovilizador y mecanizado de seguridad y un novedoso sistema de seguridad en el capot que permite el anclaje en caso de impacto. También se le suman seguros eléctricos sensibles a la velocidad, seguro de puertas para niños, desempañador de vidrio trasero y tercer stop, así como apoyacabezas ajustables y en los 5 puestos.

Mantenimiento en detalle


El piso, el techo, las paredes, las puertas y otras estructuras requieren una limpieza profunda regularmente. Normalmente, basta con agua y jabón, un poco de desinfectante y pulimento para dejar cada rincón impecable.

Los baños son espacios que deben mantenerse higiénicos. Para ello se utilizan productos específicos en la poceta y los pisos. La cocina -con una combinación de cerámica, cristal, plástico y madera en la mayoría de los casos- amerita el uso de varios elementos a la vez. Aunque es posible sustituir el cloro, por ejemplo, por vinagre y agua caliente o bicarbonato de sodio que permiten blanquear los surcos de la cerámica y eliminar bacterias del fregadero. Como perfume para el ambiente puede utilizar canela, que deja un rico aroma en la cocina.

En todo caso, la limpieza en profundidad es necesaria por el mantenimiento de la estructura de la casa y para brindar a los moradores un espacio saludable donde vivir.

Con respecto a las reparaciones, se pueden presentar casos de grifos que gotean. Deberá tomar una llave de plomería y hacer los ajustes en los grifos y revisar el resto de la tubería. Si el caso es una cañería tapada o que no permite el libre flujo del desagüe, quizá requerirá el servicio de un especialista, aunque en ocasiones basta con vertir un producto especial para destapar cañerías. En este caso es pertinente evitar lanzar desechos y la acumulación de cabello en el desagüe del baño y la ducha.

La acumulación de polvo, hojas y otros residuos dentro y fuera de la vivienda hace que se tapen la canalización del agua de lluvia y, en consecuencia, se desborde.

Una revisión periódica para eliminar estos desechos bastará para que el agua circule con normalidad. Recuerde que en ocasiones, esto puede terminar en una filtración que afecte la estructura del techo o las paredes, dañando la pintura.

Si las puertas y ventanas tienen marcos de madera, cerciórese de que no haya grietas y elimine insectos como arañas o similares que suelen hacer sus nidos en estas rendijas. El mantenimiento periódico puede incluir aplicación de productos para eliminar estos huéspedes indeseados, evitar la presencia de polillas y darle un mejor acabado a la madera.

Con respecto a la eliminación de plagas, insectos, roedores, quizás requiera un servicio de fumigación. Para ello puede utilizar algunos productos comerciales, aunque la recomendación es contratar el servicio de una empresa del ramo. Es preciso cerciorarse de que utilicen productos inocuos para la salud humana y acatar las recomendaciones del personal.

Si vive en casa, el musgo, moho y humedad pueden hacer de las suyas en los rincones menos esperados, en esos lugares donde usualmente no revisa. En tal sentido, es preciso hacer un chequeo minucioso por lo menos cada quince días para detener su avance antes de que se conviertan en un problema.

Las bisagras de puertas y los rieles de ventanas corredizas se deben limpiar y lubricar para eliminar el sucio pegado y asegurar su correcto funcionamiento.

La fachada de la casa merece una limpieza y retoque por lo menos dos veces al año. Una recomendación es escoger para estos trabajos -reparaciones, cambio de pintura- una fecha distinta a la temporada de Navidad o fin de año  de manera que los materiales no resulten tan costosos.

Las instalaciones eléctricas también se deben revisar, así como las tomas de corriente, además de las lámparas para cambiar los bombillos que estén quemados.

Marilin Pino A.


Citroen con versión descapotable


El DS3 Cabrio no es un descapotable clásico, pues ofrece una capota corrediza que deja bien visibles los arcos laterales en una construcción similar a la que se practicó con el C3 Pluriel. Aunque éste permitía retirar los travesaños y dejar al coche como un cabrio puro.

La marca francesa del Grupo PSA explota otras posibilidades como que la capota se pueda desplegar por fases, hasta un máximo en que se recoge por encima de la tapa del maletero. Pero ahí se encuentra con el inconveniente de que oculta casi por completo la visión trasera con el retrovisor interior. Este sistema es similar al llevado a la práctica en el Fiat 500. Abrirse al cielo, una tarea en la que se emplean 16 segundos, tiene otras contraprestaciones favorables, como por ejemplo que se puede hacer en marcha hasta una velocidad de 120 km/h.

Una velocidad récord en este tipo de acciones, y facilitada por un deslizamiento entre carriles y no un levantamiento del techo como en los cabrios tradicionales.

La solidez de la capota está avalada por los 180 componentes mecánicos y electrónicos que contiene, así como las tres capas aislantes que dispone. Factores que redundan en una estanqueidad del habitáculo estupenda y en evitar ruidos aerodinámicos que en este tipo de autos se hace muchas veces inevitable.

La visión capotada y descapotada del DS3 Cabrio refuerza el atractivo de sus líneas. Y eso que hay que reconocer que en diseños tan sofisticados practicar una modificación -por leve que sea- es un riesgo grande para mantener ese mérito que sigue siendo que el producto entre por los ojos.

El diseño ha pasado factura a lo práctico y el ejemplo más notorio se da en el maletero que, aunque deja una muy buena capacidad de 285 litros, la boca es tan angosta que apenas puede entrar una maleta de tipo normal.

El interior repite miméticamente la decoración del modelo convencional, con ese juego de relojes superpuestos de regustos racing, junto a una buena disposición de los dispositivos para dejarse manejar con facilidad. Cambia, el dispositivo de apertura del techo, en la parte superior.

El DS3 Cabrio se apunta a detalles de diseño luminoso mediante las luces LED de día y el sistema tridimensional que adoptan los pilotos traseros, gracias a un sistema de superposición de espejos.

Bien resueltas han quedado las distancias entre filas de asientos y de éstos al techo, de modo que personas altas no se verán obligadas a doblar la cabeza.

La habitabilidad de los asientos delanteros es muy cómoda. Para el acompañante, una dimensión extra de profundidad por la original disposición de la guantera, hacia dentro en la parte inferior.

Para la primera prueba de este modelo se ha asignado a Efe un motor de gasolina 1.6 THP de 155 CV, el más alto de la gama.

Este motor es muy rápido de reacciones desde la parte más baja del cuentavueltas, donde ya expone respuestas enérgicas y briosas, pero se puede combinar para una circulación urbana con muy bajos regímenes sin mostrar ahogos y pesadez al acelerar. Esta facilidad de adaptación conlleva a un aceptable nivel de consumo que en prueba, sobre carretera (6,5 litros a los cien kilómetros, y en ciudad, no rebasó los 8).

Un vehículo descapotable tiene algunos inconvenientes dinámicos que se pueden solventar con la adecuada rigidez de la estructura y en esto el DS3 es un buen ejemplo. La ingeniería ha hecho el trabajo de reformar la arquitectura lateral y reforzar la estructura en torno al maletero. La disposición de los apoyos es en todo momento equilibrada. Cada tren responde a las exigencias de la dirección, por otra parte, directa y fiable, y con un grado de resistencia adaptado correctamente a la velocidad. Las capacidades de personalización de esta versión están en línea con las de la berlina, acentuadas por el juego decorativo que admite la capota de lona.

Ángel Alonso

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Control tras el volante


Desplazarse a diario en carro propio por motivos de trabajo exige las mismas medidas de seguridad, sentido común, precaución y astucia que cuando se viaja por vacaciones. La carretera representa siempre un acertijo, pues la puede "conocer" ampliamente pero no están exentas de sorpresas. Es decir, la misma ruta por donde siempre marcha a la oficina puede presentar un día un accidente, un derrumbe, falla de borde, levantamiento -o hundimiento- del pavimento. Son solo algunas de las eventualidades que repentinamente se pueden presentar en el camino. Aplican para las vías fuera de la ciudad, por ejemplo cuando va de paseo de fin de semana a la playa con la familia o en viajes más largos a otros estados para pasar vacaciones.

Para evitar accidentes, momentos desagradables, grandes sorpresas, es preciso por una parte realizar el mantenimiento periódico del vehículo y, por otra, mantenerse alerta.

No olvidar

En lo concerniente al medio de transporte, sea un auto o una camioneta, es preciso acudir al servicio del taller mecánico para revisar el funcionamiento del motor, la batería, los frenos, los cauchos, el sistema de iluminación externo e interno. Asimismo, cerciorarse del buen estado y funcionamiento de la batería, bujías, líquido de freno y demás fluidos vitales del vehículo (cambiar o reponer lo que haga falta).

Una limpieza general por dentro y por fuera permite un ambiente agradable para los ocupantes así como la eliminación de toda la suciedad y residuos que a diario de adhieren a las partes en contacto con el pavimento y el ambiente exterior.

También se deben alinear los cauchos y revisar la presión (incluyendo el de repuesto) para evitar malos ratos al aventurarse en las carreteras.

El limpiaparabrisas es fundamental si ha llegado la temporada de lluvia; también cuando viaja a zonas boscosas con densa niebla en diferentes momentos del día. El cepillo del limpiaparabrisas debe hacer perfecto contacto con el vidrio para eliminar la acumulación de humedad y permitir una correcta visibilidad del camino y todo lo que hay alrededor.

No hay que olvidar la caja de herramientas básicas en el maletero, además del cono para los casos de emergencia, una linterna y baterías de repuesto, paños o papel absorbente, entre otros.

Respecto al conductor propiamente, la persona que va a tomar el volante debe estar reposada, haber dormido y comido bien para mantener su sentido de alerta en el máximo nivel. Bastará con ochos horas de sueño (es recomendable conducir de día), una comida nutritiva, hidratación.

Asimismo, vestir ropa holgada y zapatos cómodos; hacer varias paradas en carretera para tomar aire, estirarse, comer y beber algo. Si alguno de los acompañantes sabe conducir y tiene licencia podrá ayudarle en el trayecto a su destino.

Es vital que todos usen el cinturón de seguridad, y contar con el asiento de bebés en la parte trasera para que viajen más seguros y cómodos. Los niños con edad  para viajar en el asiento del copiloto pueden llevar un cuento o un libro para leer, escuchar música para que no se aburran. Es preciso evitar que viajen sin el cinturón, saquen alguna parte de su cuerpo por la ventanilla, paseen entre la parte delantera y trasera del auto o peleen con los demás niños a bordo. Esto merma la concentración del conductor y simplemente puede desembocar en un accidente de medianas o grandes consecuencias.

Recuerde, la mirada debe estar puesta en la carretera y las manos al volante, por la seguridad de todos.

Marilin Pino A.

La hierba de los angeles

Llevo un tiempo intentando plantar en mi jardín la Angélica a partir de semillas compradas y no me germina ninguna. La respuesta es que el poder germinativo de dichas semillas cae en picado a partir de los tres meses, ya podían avisar los de las casas de semillas. Pero este mes he conseguido semillas frescas y las plantare lo antes posible, con lo cual espero tener éxito. En los alrededores crece la Angelica silvestris, que al igual que su pariente la angélica cultivada (Angelica archangelica) al contrario de la mayoría de las plantas aromáticas, que tienen que cultivarse a pleno sol, son variedades perennes que crece muy bien en lugares sombreados. Por lo tanto espero prospere en las zonas umbrías del huerto.
Originaria de la Siberia y del centro y norte de Europa, prefiere los climas de templados a fríos( su cultivo da problemas en zonas con temperaturas altas). La Angélica es una planta ampliamente reconocida por sus propiedades medicinales, con cualidades tónicas, carminativas, expectorantes y estimulantes.
Es muy aromática y de sabor agradable, por eso también se usa mucho en licorería, repostería y perfumería. Puedes cultivarla en macetas, teniendo en cuenta su preferencia por suelos ricos en materia orgánica, húmedos y con buen drenaje. Poco riego para la angélica, y conviene abonarla cada quince o veinte días con productos ecológicos. Cuando comienza la primavera, tener especial cuidado con la aparición de enfermedades causadas por hongos, único problema con el que nos podemos encontrar siempre y cuando respetemos sus requerimientos de cultivo.
Otra nueva especie que podemos probar a cultivar.