Ciudadano abeja



En la entrada anterior hablábamos de la importancia de las abejas y sus problemas. Desde la década de 1990 se viene registrando una alarmante disminución de la población de abejas en varios países del globo. Diversos estudios señalaron a las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación y el cambio climático como algunos de los factores que están influyendo en dicho proceso.

Pero acciones como la llevada a cabo en Londres, que actualmente cuenta con unas 3200 colmenas oficiales para la extracción de miel, como resultado de la campaña Capital Bee durante la cual se formo a 51 grupos de ciudadanos en técnicas de apicultura urbana. Además la ciudad ostenta la etiqueta de bee-friendly, que contribuye a que se apueste por sembrar, dentro del núcleo urbano, plantas con mayor floración y sustituir zonas de césped por prados naturales con flores silvestres que sirvan de alimento a las abejas. Evitando además el uso de pesticidas en parque y espacios abiertos de la capital inglesa.


Por si esto fuera poco Philips durante la Semana del Diseño Holandés presento el concepto de Colmena urbana, lo que resulta muy positivo, ya que no sólo permite tener un panal en casa, sino que además alienta el regreso de las abejas a las ciudades (recordemos que en muchas urbes la apicultura fue prohibida) y contribuye a la preservación de la especie.
Este curioso prototipo sostenible y adaptable a cualquier tipo de ambiente está compuesto por dos partes: un pasaje de entrada con una maceta en el exterior que permite la entrada y salida libre de las abejas, y un panal dispuesto dentro de un contenedor de vidrio que brinda la posibilidad de observar el comportamiento de los insectos en el nido sin perturbarlos.
El artefacto facilita la extracción de la miel fresca elaborada por las abejas mediante una cuerda pequeña que se jala hacia abajo. Asimismo, un sistema de humo las calma en caso de que sea necesario abrir el panal.
Su implementación ofrecería diversos beneficios al ser humano, entre los que se destaca el consumo de miel y propóleo de primera calidad. Además, hay quienes aseguran que el observar la actividad de estos laboriosos insectos tiene efectos terapéuticos. Al mismo tiempo, gracias a su presencia las ciudades tendrían mayores niveles de polinización que conducirían al incremento del desarrollo de la vegetación que crece en ellas.

Versátiles, cómodos y elegantes


Clásicos o de líneas rectas y actuales, los diseños de sofás son un elemento más de la decoración, pero debe de tratarse del más confortable sea cual sea su estilo.

Eso es lo que ha tratado de transmitir la firma Pepe Peñalver que ha dado un paso más en su abanico de propuestas textiles para vestir ambientes con Contract, una línea de sofás propia.

Los responsables de la firma los califican de modelos muy "versátiles" y confortables que se pueden tapizar con un sinfín de colores para así poderlos adaptar a cualquier estilo decorativo.

Para esta primera incursión en el ámbito de los sofás de colección propia los modelos Sorolla y Velásquez disponen de una gran variedad en su construcción con plazas y acabados a diversos.

"Mantienen  características estéticas muy diferentes, pero el objetivo de ambos es que se trata de piezas validas para todo tipo de estilos y ambientes, en los que prima potenciar la elegancia de un mueble que invite a sentarse y disfrutarse", dicen los responsables de la firma.

El diseñador y arquitecto danés, Arne Jacobsen y las sucesivas series de su sofá 3300 han supuesto todo un cambio en la decoración de interiores.

Con una estructura casi arquitectónica con armazón y finas patas cromadas que dignifica el salón donde se sitúa.

Aunque mantiene sus proporciones clásicas, lo cierto es que dispone de diferentes tamaños, líneas rectas, puras, sin densidad, pero cómodas que surgieron de su propia necesidad personal al diseñar los muebles de su hogar en 1940, diseños modernos que nadie diría que proceden de esa época.

Nuevos diseños

Este año, durante la semana del diseño de Milán, B&B Italia fueron presentadas las novedades de uno de sus colaboradores más próximos, Paolo Piva.


Su sofá Andy'13, diez años después de haberse convertido en un clásico, adopta nuevas medidas.

No obstante, las medidas no modifican su disponibilidad al transformarse de sofá en chaise longue.

La profundidad pasa a ser de cuatro y puede variar, según la inclinación del respaldo o el avance de los asientos. Bajo el perfil estético, su aspecto parece más suave y la base ha variado mediante el uso de una barra con acabado cromado brillante o cromado negro.

Además, gracias a sus características formales de asiento plano y avance Andy'13 se transforma en una cama confortable con una profundidad de 100 centímetros si además se desplaza el asiento, la profundidad aumenta hasta 117. El reposacabezas y el soporte lumbar contribuyen también a aumentar el confort.

Inmaculada Tapia

Seat Ibiza Cupra de aniversario


Desde aquel primer Cupra lanzado en 1996, como celebración por la marca española del título mundial de rallys en la categoría de dos litros, esta versión ha evolucionado para poner el acento en una deportividad más racional que espectacular. De ahí que su acento en los registros de potencia haya sido más bien discreta. El nuevo Cupra, en esa línea, ha acometido renovaciones más cualitativas que cuantitativas. El nudo gordiano está en el motor 1.4 TSI de 180 CV, un registro de potencia que iguala al de la versión anterior con mecánica de 1.8 L que optimiza rendimientos, consumos (medio litro menos que el anterior cada cien kilómetros), emisiones y entrega de par. Ha recibido las modificaciones precisas para que constituya un paradigma de la conducción divertida con exigencias acordes a sus prestaciones y seguridad desde el habitáculo.

Ello es posible por una serie trabajos en el chasis, cuyo elemento más perceptible es la suspensión deportiva de recorridos cortos y endurecida adecuadamente para trazar con total seguridad y sin balanceos. Se suma un diferencial autoblocante para apurar al máximo las trazadas, y el control electrónico de estabilidad. La puesta de escena exterior se remarca con una reducción de la altura libre del suelo en 2 centímetros.

Con todos estos ingredientes, el Ibiza Cupra recorre kilómetros con la sensación de una ventosa plenamente apoyada al firme y una excelente solidez en la circulación sobre asfaltos secos o mojados. Aunque la dureza de las suspensiones le hace acentuar el efecto de rebote en esas calzadas poco cuidadas, cada vez más abundantes en la red vial española.

A esa rodadura casi perfecta se une una dirección acompasada con los movimientos de las ruedas, frenada potente y efectiva subrayada por el equipamiento de un juego de frenos de Seat Sport (opcionales) que multiplican los efectos de parada sobre los de serie, discos ventilados delante y macizos detrás. La mejor experiencia está en la conjunción que ofrece el motor y la caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades DSG, patente del grupo Volkswagen extendida a todas las marcas y modelos.

Del motor, decir que encuentra fuerza muy rápido y empieza a mostrar carácter desde muy abajo (2.500 revoluciones) extendiéndose con suficiente poderío hasta los regímenes de giro más altos, pues la pérdida de esa fuerza se detecta muy pasadas las 6.000 revoluciones. Se basa en una complicidad apreciable entre el compresor y el turbo.

De modo que el primero, accionado por una correa, eleva la entrega de fuerza desde la parte baja del cuentavueltas y el turbo, accionado por los gases de escape, entra en acción cuando hay una subida apreciable de revoluciones. Un embrague magnético, integrado en la bomba de agua, activa el turbocompresor a medida que sube el régimen de vueltas.

En las formas, el Ibiza Cupra se atiene a la ortodoxia de estos modelos urbanos incitados al deseo por la puesta en escena de un decorado deportivo. Nada, por tanto, más lógico, que para este Ibiza de raíz deportiva no haya más opción de carrocería que la de tres puertas o Sport Coupe (SC), propia de la gama del modelo líder de ventas de la marca española.

Por fuera, esa altura reducida al suelo y la mayor amplitud de la rejilla, en la zona delantera, así como la disposición de la entrada de aire inferior le dan una imagen de mayor anchura y de músculo y poderío. En el interior rebosan los aires deportivos con una tapicería de doble color en los asientos (opcional), su forma y los pedales cromados. Los asientos se adosan perfectamente a la zona troncal del conductor, facilitando una magnífica adherencia cuando se trata de recorrer trayectos sinuosos.

El dominio completo del color negro incide en ese decorado deportivo, aunque, en el contexto general, hay una discreción elegante, junto a una distribución sumamente intuitiva de los dispositivos de control.

Ángel Alonso

Cauchos, aliados de la seguridad


El mantenimiento del vehículo es la garantía de su óptimo funcionamiento. El conductor debe estar atento a la revisión periódica en el taller o concesionario de la marca donde se hace el chequeo de todos los sistemas. Todo es importante; el motor, los frenos, el sistema de iluminación, el nivel del aceite, el estado de las bujías, los cauchos. Con respecto a estos últimos, es importante resaltar su cuidado para evitar accidentes.

Los neumáticos son el soporte de todo medio de transporte; sea un auto particular, un vehículo de carga pesada o de transporte público. Son el punto de unión entre el auto y el pavimento.

Para permitir el desplazamiento por distintas superficies de forma segura y confortable los cauchos deben estar en condiciones óptimas.

El buen rendimiento depende de diversos factores como de las características del vehículo (potencia, pero), forma o estilo de conducción (frenadas, ascensos y descensos pronunciados, curvas), velocidad promedio, presión de los cauchos.

Cuando están por debajo del nivel de inflado requerido hay riesgo de cortes en el flanco, mayor calentamiento y resistencia a la rodadura además de mayor consumo de combustible. En el caso contrario, puede haber pinchazos con mayor riesgo de sufrir un accidente.

Ciertamente, el usuario debe conocer la fecha de caducidad del caucho que viene inscrita en la banda del mismo con los datos pertinentes. En todo caso, hay elementos visibles que alertan sobre el deterioro de la pieza y sobre la necesidad de rotarlos o sustituirlos por unos nuevos. Cuando se aprecia deterioro en la parte interna y externa, cortes,  bultos o protuberancias es preferible buscar la opinión del mecánico sobre un cambio. A pesar de representar un alto desembolso monetario en la actualidad, es mejor adquirir neumáticos nuevos y prevenir un accidente en lugar de pasar un mal momento o sufrir un accidente en la carretera.

Los cauchos deben ser almacenados en espacios protegidos de la luz, donde no estén expuestos a la  humedad o donde haya presencia de agua, colocándolos en vertical preferiblemente.

Aunque el caucho con desgaste permite un uso por un poco más de tiempo, lo ideal es cambiarlo luego de un promedio de cinco años (esto es variable).

Claro está, la durabilidad va a depender en gran medida del uso que se le de al vehículo, las condiciones de la carretera por donde circule a diario, ya que puede tratarse de una superficie con demasiados huecos, fallas de borde, obstáculos, daños en el asfalto. También inciden en la vida útil del caucho las maniobras a destiempo o exageradas de conductores impetuosos.

De cualquier manera, la seguridad, llegar bien al destino es el resultado de un mantenimiento preventivo de todos los sistemas del vehículo, una conducción responsable y el conocimiento (y cumplimiento) de las normas y leyes de tránsito.

Marilin Pino
mpino@eluniversal.com

Recordatorio


La próxima vez que veas a una abeja, recuerda que es uno de los insectos responsables de uno de los procesos más importantes y fascinantes de la naturaleza: la polinización. Gracias a este proceso las plantas son fecundadas obteniendo semillas y frutos y por tanto alimentos. La seguridad alimentaria y la biodiversidad dependen, en gran medida de la polinización, un servicio ecológico gratuito y fundamental para el Planeta.
Desde hace años las poblaciones de abejas “domésticas” y de otros insectos polinizadores están sufriendo un descenso en sus poblaciones.

En los últimos inviernos, la mortalidad de las colonias de abejas melíferas en Europa ha sido, como media, del 20% llegando a 53% en algunos países.

Hay diferentes amenazas: el cambio climático, la pérdida y deterioro de hábitats, los cambios en el uso de los suelos, las prácticas intensivas de la agricultura industrial (monocultivos, herbicidas, plaguicidas, etc.), parásitos y enfermedades (Varroa destructor, Nosema ceranae) así como especies invasivas con las que tienen que competir.

De todas estas amenazas, destacan las consecuencias de la agricultura industrializada, y en particular, la aplicación de un conjunto de plaguicidas. Hay pruebas científicas contundentes que han determinado que los neonicotinoides y otros plaguicidas tienen un papel crucial en el descenso actual en las poblaciones de abejas. El glifosato también se baraja como uno de los productos dañinos para las abejas.
Que podemos hacer nosotros
El defender a las abejas y otros polinizadores pasa por que dejemos de usar esos productos dañinos, practicando una agricultura ecológica y respetuosa con el medio.Aumentar el consumo de productos de la colmena (miel, polen, propoleo, jalea real y cera). Son sanos y con ello apoyas a los apicultores y por lo tanto a las abejas. La apicultura es una de las actividad humanas más sostenible. Ademas de sembrar en nuestros jardines y huertos, flores y plantas, que atraigan y sirvan de alimento a dichos aliados. Recordar que son seres cruciales para la vida en la tierra.

“Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, al hombre le quedarían únicamente cuatro años de vida”Albert Einstein

Grupo Chrysler incrementó sus ventas


El Grupo Chrysler incrementó sus ventas en un 11 por ciento durante el mes de mayo, alcanzando el mejor nivel de ventas para este mes desde hace seis años.

  •  Mejor mes de mayo desde el 2007.
  •  38 meses de incrementos consecutivos en las ventas.
  • Ocho de los vehículos del Grupo Chrysler lograron récord de ventas en mayo; Jeep® Wrangler y Jeep Compass obtuvieron las mejores ventas mensuales de su historia.
  •  La marca Ram obtuvo el mayor incremento porcentual de ventas dentro del Grupo Chrysler con un aumento del 24 por ciento.
  • La marca FIAT logró un nuevo hito en mayo superando las 100,000 unidades vendidas en América del Norte desde su retorno en el 2011.

3 de junio, 2013, Auburn Hills, Mich. - Hoy el Grupo Chrysler reportó la venta de 166,956 unidades en los Estados Unidos, un aumento del 11 por ciento con respecto a las ventas en mayo del 2012 (150,041 unidades). Estos resultados representan las mejores ventas alcanzadas durante el mes de mayo desde el año 2007.

En mayo las marcas Jeep®, Dodge, Ram Truck y FIAT lograron un aumento en ventas comparado con el mismo mes el año anterior. La marca Ram obtuvo un mayor incremento de ventas en términos porcentuales con un aumento del 24 por ciento. El Grupo Chrysler logró 38 meses consecutivos de incremento en sus ventas.

El Jeep Compass lideró el aumento en ventas de la marca Jeep con un incremento del 42 por ciento. Las ventas del Jeep Grand Cherokee subieron un 21 por ciento alcanzando el mejor mes de mayo en los últimos ocho años. Todos los vehículos en producción de la marca Jeep también reportaron un incremento en ventas en el mes de mayo.

Ocho vehículos del Grupo Chrysler lograron récord de ventas en el mes de mayo. Los vehículos utilitarios deportivos Jeep Wrangler y Jeep Compass reportaron sus mejores ventas mensuales en su historia. El Dodge Avenger, Dodge Challenger, Fiat 500, Chrysler 200 y la camioneta Ram pickup también registraron record de ventas para el mes mayo.

La marca FIAT alcanzó 15 meses consecutivos de incremento en sus ventas y en el mes de mayo superó las 100,000 unidades vendidas en América del Norte desde su retorno a este mercado en el año 2011.

El Grupo Chrysler finalizó el mes con un inventario de 62 días (398,869 unidades). Se estima que este año se venderán un total de 15.5 millones de unidades en los EEUU.

Milagros Guada

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Orden y practicidad en la habitación


Los padres tienen en sus manos la importante tarea de transmitir a los hijos desde la infancia valores cruciales como el orden y la higiene. Ambos van de la mano e inciden en la salud y el bienestar de las personas dentro y fuera de la casa.

Se puede iniciar esta enseñanza desde que los pequeños se preparan para el preescolar. En esta etapa de su desarrollo comprenden a cabalidad una orden dada por los adultos para que recojan sus juguetes, su ropa, sus zapatos. A medida que van creciendo, ganan responsabilidades en la escuela, con lo cual aumenta el mobiliario en su habitación, las pertenencias (entonces tienen libros, creyones, cuadernos de los que ocuparse).

Aunque estén cansados y quizás quieran tomar una siesta al llegar de la escuela deben ordenar sus libros en el lugar establecido para ello, guindar su morral, cambiarse de ropa y colocar el uniforme en la cesta de ropa para lavar, entre otros.

La higiene de la habitación depende de la periodicidad de la limpieza que haga mamá u otro adulto. Pero los niños pueden ayudar a mantenerla en óptimas condiciones si sacuden fuera de casa su calzado, recogen en su lugar los juguetes luego de utilizarlos; también, evitando comer sobre la cama (para ello pueden tener un pequeño escritorio) para que no derramen sobre la lencería los alimentos o bebidas que estén consumiendo en ese momento.

Para colocar cualquier desecho o desperdicio, quizás de la realización de proyectos para la escuela o de alguna golosina que coman con los amigos, es necesaria una papelera. Debe tener una tapa que cierre completamente.

No obstante, se les debe indicar que no coloquen en ella desechos orgánicos, agua u otro líquido; solamente residuos secos como papel, envoltorios de plástico, la viruta del lápiz o de los creyones, recortes de cartulina o similares, entre otros.

Si la habitación tiene alfombra o tapete será necesario que un adulto les pase la aspiradora para sacar el polvo que se acumula en este accesorio. Si son de mediano tamaño los puede sacar de la casa y sacudirlos enérgicamente en un lugar donde no resulte perjudicial para otras personas.

Con respecto a los cojines, almohadones o similares, también se deben sacudir periódicamente, además de cambiar los forros por unos limpios por lo menos cada semana.

Los niños pueden realizar esta tarea, a menos que padezcan alguna alergia o problema respiratorio. Luego, los colocarán de vuelta en su lugar para obtener una atmósfera armoniosa y limpia en su cuarto.

Luego de lavar las sábanas, cobertores y demás elementos textiles utilizados en el dormitorio se puede pedir a los niños y jóvenes que ayuden a tender de nuevo la cama o guardar en su lugar la ropa de cama limpia. De esta manera aprenderán -con la práctica y bajo la supervisión de los padres- a tener una cama bien arreglada y a devolver a las gavetas o cajones correspondientes las sábanas, fundas de almohadas, cobijas.

Algunos accesorios y juguetes también se pueden lavar cada cierto tiempo

Los puede colocar en un tobo plástico, con agua y unas gotas de champú para sacar la suciedad pegada. Después de secarlos bien los chicos pueden colocarlos de vuelta en su sitio.

Sobre las horas de juego, es importante que laven sus manos muy bien después de disfrutar momentos divertidos con los hermanos o los amigos de la escuela para evitar la propagación de bacterias.