Flores y plantas en el hogar


¿Por qué renunciar a ellas cuando resulta tan fácil disfrutarlas? Las nuevas opciones de complementos colgantes permiten tener macetas en cualquier espacio del hogar.

En la cocina, en el baño o en el recibidor es posible tener un jardín interior sin la menor preocupación de que el suelo absorba incómodos y feos cercos.

Pero, además, en el exterior, en las repisas de sus ventanas, en la pared de la terraza o en los bordes metálicos que la limitan, puede colocar flores y plantas, macetas o directamente tierra y plantar sus favoritas.

Los nuevos sistemas de apoyo facilitan la tarea.

Desde los aguerridos enganches de hierro o metal hasta preciosos contenedores en loza blanca, las posibilidades se amplían a nuevos receptáculos con innovadores diseños.

El portal de decoración Mooimaak presenta la creativa opción que la firma portuguesa Quizcamp ofrece a través de su marca "Minigarden", que realiza una propuesta para soñar con un jardín o una huerta interior, sin que quede en algo puramente onírico.

Sistemas modulares

Uno de sus diseños consiste en un sistema modular que permite el cultivo de plantas decorativas, especias u otros vegetales pequeños en una estructura vertical, tanto en el interior del hogar como en el exterior.

Desde la firma, los expertos comentan que están compuestos por tres módulos que permiten apilar hasta nueve jardineras y crecer lateralmente hasta el infinito. Con un montaje bastante sencillo, presenta unas posibilidades ilimitadas. Detallan que la flexibilidad y versatilidad de su producto es lo que permite que las piezas se adapten a cualquier espacio, en el que incluso en la cocina puede cultivar  hierbas aromáticas para usarlas a su gusto directamente a la olla.

Por otro lado, las opciones de la firma holandesa Zigg Zagg abarcan desde una gran terraza a un pequeño balcón para crear una auténtica metamorfosis en su hogar y lograr que las plantas encajen en él, gracias a las bolsas de maceta y sus accesorios.

Jardines verticales que dejan el pavimento diáfano para cultivar desde fresas hasta tomates.

Bolsas-plantas de todas formas y tamaños, hechas de polipropileno, un material ambientalmente sostenible y resistente a la intemperie. Las bolsas son de peso ligero, lavable y flexible. Además, los modelos disponen de una suspensión de aluminio.

Especias naturales en la cocina

Pequeños botes con contenidos en especias se concentran en la cocina para condimentar los mejores platos que seamos capaces de preparar.

En todo caso, para aquellos que aman aromatizar sus guisos al gusto nada mejor que cultivar las suyas propias para tenerlas a la mano.

Originales maceteros de porcelana, diseñados por Pascal Charmolun, le permiten tener todo tipo de plantas, hierbas aromáticas y verduras en la cocina, manteniéndose frescas durante varias semanas.

El sistema de riego es muy eficaz con el fin de lograr que no se mantenga en constante alerta temiendo que se deterioren.

En el caso de querer deslumbrar con un sistema sencillo y complejamente original, la firma especialista en jardinería Boskee se lo pone en bandeja al presentar una manera divertida y novedosa de convivir con la naturaleza con las plantas que se colocan al revés, con el que ha denominado como diseño Sky Planter.

Las plantas cuelgan del techo y quedan -literalmente- boca abajo. Se trata de una maceta que se cuelga en dicha posición, con tecnología de riego "slo-flo" (directamente a la raíz de la planta), limitando la evaporación y el goteo. La maceta es 100% de plástico polipropileno reciclado y dispone de un disco reticulado que asegura la planta.

Inmaculada Tapia

Polo bluegt de Volkswagen


La firma alemana se ha apuntado un tanto con el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que puede desconectar la mitad de estos componentes, en función del régimen de marcha para conseguir un atractivo ahorro de combustible. Y este invento lo ha trasladado, como pionero, antes que a ninguna otra de sus berlinas de rango superior, al modelo Polo, en su versión deportiva GT, ahora con el factor de sostenibilidad tan avanzado que incluye el término Blue como sinónimo de eficiencia. El Volkswagen Polo BlueGT, un modelo pequeño, urbano, es receptor de una tecnología avanzada que no distingue tamaño o segmento en el que se encuadra. Es seguidor de la estrategia que la casa de Wolfsburg imprimió con el aún más pequeño "up!", cuando le dotó de una sistema de frenada automática para mitigar el efecto de una colisión.

El sistema ACT, iniciativa de Audi -la marca premium del grupo Volkswagen- es ahora sinónimo de un motor de cuatro cilindros (Polo BlueGT), cuando hasta ahora su recepción era propia de sofisticados propulsores de 8 y 12 cilindros de las grandes berlinas del fabricante de los cuatro aros.

Esta democratización de las innovaciones ha hecho del Polo BlueGT una opción que combina con suma inteligencia prestaciones deportivas con una eficiencia en consumo y emisiones de primera. Lo cual echa por tierra esa especie de teorema en el mundo del automóvil de que conducir en la esfera de la diversión se tiene que traducir en desembolsos económicos importantes.

El Polo BlueGT se identifica con la versión motriz de gasolina con sistema de alimentación de inyección directa TSI, 1.4 litros de capacidad y una potencia de 140 CV. Caracterizado por una ligereza constatada en los 114 kilogramos de peso, debido al concurso de un cárter fabricado en aluminio fundido a presión, frente al anterior de fundición gris que arroja un peso 22 kilogramos superior. Aparte de las reducciones en los pesos de bielas y cigüeñal. Entre las percepciones subjetivas de las propiedades que aporta este motor está una enorme alegría en sus recuperaciones por la presencia de un pequeño turbo de alta eficiencia.

Pues no en vano acelera, desde salida parada, en sólo 7,9 segundos, en buena complicidad con las recuperaciones en marcha alta. Y todo ello con un sonido levemente ronco que avisa de su presencia en aceleraciones súbitas o si se quiere mantener un alto registro de régimen de giro. La entrega de par es sumamente rápida y desde muy bajas revoluciones.

Las apreciaciones objetivas vienen marcadas por números en el orden del consumo que el fabricante coloca en 4,5 litros y que en prueba apenas pasó de los 6. En ambos casos registros muy próximos que ponen el acento en la sabia consecución, por parte del fabricante, de una prestación óptima. A ello se unen unas emisiones de CO2 de tan sólo 105 g/km.

En consumo tan competitivo, el protagonismo del sistema ACT está en todo lo alto, con el añadido favorable de que la desconexión del segundo y tercer cilindros (que es el caso en este Polo) no resta capacidad de respuesta alguna al coche, pues al mínimo toque de acelerador recupera la operatividad plena de los cuatro cilindros.

La actuación del ACT permite, según las medidas del fabricante, una reducción de 0,4 litros cada cien kilómetros, dentro de un ciclo de guiado estándar, y de hasta 1 litro, en el tráfico urbano.

Los componentes del ACT sólo tienen un peso de 3 kilogramos y están integrados en la tapa de la culata, mientras dos rodamientos reducción la fricción de los árboles de levas.

A los beneficios del ACT se une un equipamiento cuidado para alcanzar estos bajos índices de consumo y de emisiones, como el sistema de parada y arranque automáticos start/stop, un poco brusco en la fase de arrancada, los sistemas de la recuperación de energía de frenado y piezas estructurales aerodinámicas.

Ángel Alonso

Precaución al manejar


Desde accidentes menores, como chocar otro vehículo sin graves consecuencias, hasta percances graves, como ocasionar la pérdida de vidas humanas, ocurren diariamente en el mundo por el mismo pecado: distraerse mientras se conduce un vehículo.

Manejar cualquier vehículo es una actividad que necesita toda la atención y la concentración de quien lo hace. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) conducir un vehículo es una actividad de alto riesgo, y por ello, la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor y responsable de su vida, de la de sus acompañantes y de quienes estén en la vía; y saber que cualquier distracción puede ser fatal. Mientras se maneja hay que estar siempre atento a dos situaciones.

En primer lugar, a lo que sucede en la vía (los límites de velocidad, las señales de tránsito, el estado de la vía y del asfalto, accidentes, derrumbes, desvíos, carros parados, paso de peatones, entre otros eventos) y en segundo lugar, a las señales que mande el vehículo (temperatura, nivel de aceite y de gasolina, luces, retrovisores, desperfectos mecánicos que anuncie el tablero).

En todos los países existen leyes que sancionan la utilización de objetos y dispositivos que descuiden la atención de los conductores de cualquier tipo de vehículos.

Además de las campañas que se realizan para concienciar acerca de la responsabilidad individual que se debe tener al manejar. Entre estas distracciones figuran: hablar por teléfono, chatear, mandar correos electrónicos o mensajes por celular, maquillarse, afeitarse, cambiar la emisora de la radio o la canción del IPod, leer, buscar una dirección en el mapa o en el GPS. También comer, fumar, discutir con los acompañantes, acomodar la mascota, estar pendiente de los niños que saltan y gritan, cantar la canción que suena a todo volumen en la radio, observar a las personas que pasas por la calle, a las valla publicitarias, a los árboles, a las vidrieras de las tiendas, el atardecer, o el choque que acaba de ocurrir.

Los expertos coinciden en que hay una serie de eventos para evitar las distracciones al conducir y, de esta forma, evitar accidentes.

Entre estas recomendaciones están: antes de iniciar la marcha ajuste el asiento y el cinturón de seguridad, encienda las luces si las necesita, verifique que las puertas estén cerradas, ajuste el radio en la estación que vaya a escuchar o ponga la música en cd, mp3, dvd, iPod que desee oír con un volumen adecuado, de manera que no interfiera con lo que ocurre a su alrededor, acomode a los niños, mascotas o equipaje. Además, recomiendan no conducir cansado; enseñar a los niños a no distraer la atención del conductor y proporcionándoles libros y juguetes para que se entretengan; no utilizar el celular ni siquiera el manos libres porque reduce el nivel de atención, ya que el chofer está involucrado en la llamada telefónica a expensas de prestar atención a la conducción. Si va a usar un GPS, trace la ruta antes de poner en marcha el vehículo.

Edén Valera

La Ficción.



Pirelli probará la nueva gama P Zero en el Gran Premio de Canadá


Milán, 30 de mayo de 2013 – Los equipos de Fórmula Uno tendrán la oportunidad de probar la nueva gama de neumáticos Pirelli P Zero durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, aunque los que se utilizarán en la pole position y en la carrera del domingo son los que poseen la especificación original de 2013.

A fin de proporcionar algún tiempo de prueba antes de introducir la posible nueva gama de neumáticos, los compuestos P Zero Blanco Medio y P Zero Rojo Superblando, nominados para Canadá, tendrán exactamente las mismas características que al inicio de la temporada, sin ningún tipo de cambio.

Este nuevo neumático será llevado a Canadá como un neumático experimental para los entrenamientos libres, tal cual es permitido por la normativa vigente. Cada piloto recibirá dos juegos de este nuevo compuesto medio para su uso durante las dos sesiones libres del viernes.

Luego de los comentarios de las escuderías y los pilotos, la nueva especificación de neumáticos será presentada en el Gran Premio de Gran Bretaña a finales de junio, y se mantendrá en uso hasta el final de temporada.

El objetivo de la introducción del nuevo neumático es para prevenir algún caso de desprendimiento de la banda de rodadura de la estructura. Sin embargo, las características de rendimiento y desgaste del neumático nuevo no serán significativamente diferentes, esto con el fin de mantener el espectáculo y conservar el elemento estratégico en todas las carreras.

Ángel Quevedo Jiménez

Chrysler de Venezuela recibe premio de Liderazgo Ambiental


El compromiso de Chrysler de Venezuela con el ambiente, se vio recientemente reconocido durante la décima sexta edición de los Premios ELA (Enviromental Leadership Award), para el que se llevó a cabo una ceremonia en Detroit, presidida por Scott Garberding, Vice Presidente Senior de Manufactura y WCM de Chrysler Group LLC, y a la que asistieron como invitados los primeros y segundos lugares de los diez proyectos ganadores.

La ensambladora se hizo merecedora del primer lugar de este galardón en la categoría Comunidad y Ambiente, con el proyecto: “Give me your waste; We will give you a Smile for Life” / “Dame tus Desechos; Te daremos sonrisas para la vida”, el cual el cual demuestra la voluntad por ayudar al medio ambiente y las comunidades locales a través de los esfuerzos conjuntos de Chrysler, universidades y organizaciones, para educar y animar a la población en las prácticas de protección del medio ambiente, reciclaje y prevención de la contaminación.

Cabe destacar, que este reconocimiento ha sido en muy buena parte, gracias a la cultura ambiental adoptada y al compromiso de todos los trabajadores de la planta, quienes han venido realizando una buena segregación de los desechos y debido a ellos hoy es posible que esto se traduzca en sonrisas para los niños de Fundana, institución que se ve favorecida con el aporte brindado por la adecuada disposición de los desechos de plástico de Chrysler de Venezuela.

Asimismo, en representación de la planta ensambladora venezolana se hizo presente, Marcos Palacios, Ingeniero de Gestión Ambiental de Chrysler de Venezuela y parte importante dentro del grupo que hizo realidad este proyecto. Por su parte, Elías Levy Fonseca, Presidente de Chrysler de Venezuela, destacó la labor realizada por el equipo de Facilidades y Protección Ambiental de la planta y felicitó el esfuerzo, la creatividad y el empeño puesto en este proyecto y en lo que está relacionado con la protección del ambiente y la interacción con la comunidad para el beneficio de todos, “Siempre poniendo en alto en nombre de Chrysler de Venezuela.”

Cabe destacar que este es un importante premio y reconocimiento que Chrysler Group L.L.C otorga a los mejores proyectos ambientales implementados por sus plantas, socios externos y distribuidores en las categorías: Producción, Producto, Comunidad y Ambiente e Iniciativas de los Concesionarios; y en el que nuestra Planta ha alcanzado siete nominaciones: 2 Primeros  Lugares (2010 y 2013) y 5 Segundos Lugares, traspasando fronteras con iniciativas que demuestran nuestro compromiso con el crecimiento responsable y en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales.

El ELA 2013 recibió un total de 46 proyectos de todo el mundo, representados por  equipos de Logística, Producción, Ingeniería, Chrysler Group Realty, Concesionarios, Mopar  y otras áreas, los cuales fueron evaluados por un  jurado conformado por líderes de gestión del Grupo Chrysler, quienes seleccionaron a los ganadores  sobre la base de su contribución al beneficio del medio ambiente y la gestión, ahorro de costes, el intercambio de prácticas, alcance comunitario y la innovación.

Milagros Guada

Bibendum, el logotipo que hizo famoso a Michelin



De todos los logotipos automotores, el más famoso es el Bibendum de Michelin. Elegido como el logotipo del siglo XX por numerosas revistas, agencias publicitarias y periodistas del automóvil, el Bibendum fue y sigue siendo un logo simpático, popular, carismático y hasta inolvidable.

Sin proponérselo, Bibendum le otorgó a Michelin un lugar en el lenguaje del taller, donde se les suele llamar a los ayudantes “Michelin”, por su carácter alegre, desenfadado y trabajador. ¿Cuál es la historia de Bibendum?

La historia de este personaje publicitario de peculiar silueta y particular sentido del humor, tiene todo lo excepcional que se puede aspirar para cautivar al público, incluso su insólito nombre. Dicen que las grandes ideas son fruto del azar y ésta es un ejemplo porque logra unir en un solo propósito a personas tan diferentes como pueden ser: un ingeniero, un dibujante de carteles, un poeta clásico, un publicista y un corredor de automóviles. Todos aportaron su inteligencia para engendrar a Bibendum.

Cuentan que en 1883, André Michelin (uno de los hermanos Michelin) defiende “las ventajas del neumático” en una conferencia ofrecida en el Colegio de Ingenieros Civiles de París. Como lema de su conferencia, André repite una frase que hará historia: “El neumático se traga los obstáculos”.

En 1884, durante la Exposición Universal y Colonial de Lyon, Francia, los dos hermanos Michelin observan en su stand una pila de neumáticos de diferentes tamaños que luce como una silueta. Edouard le comenta a André: si tuviera brazos parecería un hombre. Ese comentario quedó impreso en la memoria de André.

Pasó el tiempo y en 1887, el dibujante Marius Rossillon (quien firmaba sus trabajos con el seudónimo de O’Galop) presenta a los hermanos Michelin algunos proyectos publicitarios. Entre ellos había un cartel que recreaba un cervecería donde un alemán fortachón levantaba su copa y decía en latín: “Nunc est Bibendum” (que traducido significa “Y ahora bebamos”, en alegoría a un verso del poeta griego Horacio.

La fértil imaginación de André, enlaza en una sola idea varios elementos: la silueta humana que aparenta la pila de neumáticos, su frase de “el neumático se traga los obstáculos” y la figura del gran bávaro. Tal idea la comenta con su hermano y el dibujante, para una vez redondeada, le pide a O’Galop que realice un cartel con todos estos elementos.

Al año siguiente, 1888, O’Galop ha diseñado un cartel bajo las instrucciones de André. Se refleja un banquete donde un importante personaje, hecho de neumáticos, levanta su copa llena de clavos y vidrios (principales enemigos de los neumáticos entonces) y dice: “Salud, el neumático se traga los obstáculos”. El muñeco de Michelin mostraba con cierto orgullo, los atributos de los signos de la prosperidad de aquellos tiempos: el anillo de oro, fumaba un puro habano y era corpulento, como la mayoría de los dueños de automóviles entonces. Las gafas las tomó prestadas de André.

Ya estaba el muñeco, pero el nombre ¿quién lo bautiza? Sucede en la carrera París-Ámsterdam-París, un famoso corredor (Théry) reconoce a André Michelin entre el público y le grita: “Miren, Bibendum” alegre porque se vehículo no se había ponchado en todo el trayecto con los neumáticos Michelin. Así quedó bautizado para siempre el muñeco de Michelin, que se bebía los inconvenientes del camino para llegar seguro y feliz a final del viaje.

Doy por descontado que si los neumáticos Michelin no tuvieran la excelente calidad que los caracteriza, Bibendum no fuera tan popular. Ni tampoco Michelin se conociera lo mismo si el simpático y siempre gran amigo Bibendum, no fuera uno de los mejores representantes publicitarios del mundo.