Ampliar acceso a la vivienda



Recientemente el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, decretó (Gaceta Oficial N° 40.109) un aumento de la cartera de crédito obligatoria para la construcción, así como para la adquisición, realizar mejoras, ampliación o autoconstrucción de la vivienda principal en el territorio nacional.

También resolvió el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat unas normas (Gaceta Oficial N° 40.115) para la aplicación de esa cartera en lo relativo a los financiamientos para los adquirientes de vivienda principal, limitando ese beneficio a las familias que ganen entre 1 y 15 salarios mínimos. Mientras que los financiamientos para la autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda serán destinados a solicitantes con ingresos de hasta 6 salarios mínimos.

El salario mínimo está establecido en Bs. 2.047,52, o sea que para el primero de los casos antes explicados los créditos están destinados a quienes ganen hasta Bs. 30.712.80, y para el segundo caso los créditos serán facilitados a familias que ganen hasta Bs. 12.285.12. Los montos de créditos serán determinados en función de la capacidad de pago del solicitante, pero que para obtener esos créditos o un subsidio al precio de la vivienda el valor de la misma no podrá exceder de 350.000 Bs. Igualmente, podrán solicitar crédito para ampliación o mejora de viviendas los beneficiarios vigentes de créditos de adquisición, siempre que estuvieran solventes en el pago de las cuotas y que la suma de ambas no exceda de 35% del ingreso integral familiar mensual.

Si alguien ya ha sido beneficiario de un crédito para vivienda en un lapso menor a 5 años (anteriormente no era posible) podrá solicitar un nuevo crédito si ya hubiere cancelado el anterior. O si se encontrara en proceso de venta de la vivienda sobre la que pesa el gravamen.

Del análisis de estos instrumentos se puede concluir la voluntad del gobierno de dotar de más recursos a los sectores con menos posibilidades. Bien sea con financiamientos a las viviendas realizadas por constructores del sector privado o a través de los financiamientos de las viviendas construidas bajo el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El dilema se encuentra en si será posible construir masivamente viviendas, especialmente cuando se fijó un precio máximo para las viviendas beneficiadas con créditos y subsidios y ese precio no alcanza para cubrir el incremento constante en los costos generados por la escasez o dificultad en conseguir los materiales.

Lo cierto es que aunque hay una intención por parte del gobierno de facilitar más recursos para la construcción de viviendas, la sociedad y los promotores de inmuebles enfrentan el problema de que esos créditos son insuficientes considerando la inflación, la devaluación, la inestabilidad del mercado de materia prima. Se hace aún más cuesta arriba desarrollar un inmueble si se toman en consideración los efectos perjudiciales de normativas como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, que centraliza y burocratiza todo el proceso de promoción. Al final, los costos de una vivienda van mucho más allá de lo que el límite de los créditos puede abarcar.

Posibilidad de más recursos

Algo de lo que poco se ha hablado es del contenido en el artículo 9 de la resolución del Ministerio de Vivienda en la gaceta oficial N° 40.115, que impone la necesidad de la revisión anual del crédito vigente en cuanto a tasa y cuota a pagar de acuerdo al ingreso de los beneficiarios del crédito. Lo que no aclara el mencionado artículo es si la cuota sería ajustada tanto hacia arriba como hacia abajo. Este mecanismo podría abrir la puerta a modificaciones positivas en la situación crediticia, ya que en períodos de inflación ocurre un gran desbalance entre el monto a pagar como cuota mensual y el ingreso del deudor.

¿La aplicación de este mecanismo no podría acortar el plazo de pago de créditos de vieja data? ¿No podría esta situación aumentar el volumen de crédito disponible que pudiera favorecer a nuevos solicitantes sin acceso al crédito por falta de recursos de los entes financieros? Aclarar y trabajar este punto podría ser una de las modificaciones positivas en leyes y reglamentos de créditos para ampliar el acceso a la vivienda.

Modificación de normativas

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha hecho un esfuerzo en promover ejes de trabajo para resolver el déficit de vivienda que vive el país, y entre las propuestas se encuentra precisamente el innovar en materia de financiación.

Por ejemplo, debería crearse una normativa que resumiera todos los documentos que actualmente regulan los créditos para viviendas, y que en esta nueva y mejor normativa se incluya la actualización anual de precios considerando inflación, costo de la tierra, devaluación, como variables que pueden generar más posibilidades de trabajo y la construcción de más inmuebles para las familias. Asimismo, debería elevarse el techo del precio de venta al consumidor de las viviendas que se construyan con estos créditos.

La Cámara Inmobiliaria se ha empeñado en que se incluya en los créditos para la construcción un porcentaje para la urbanización de tierras, incluyendo vialidad y servicios básicos.

Este formato de desarrollo de viviendas se implementaría a plenitud con la participación del sector privado y el sector público. Consisten en que por cada proyecto de viviendas desarrollado con créditos de la banca el promotor o la empresa cuenten con recursos para urbanizar el terreno, brindando así mejor calidad de vida a los futuros propietarios.

La Cámara también insiste en que deben hacerse las revisiones y reformas legales necesarias para que los beneficiarios de los programas de vivienda del Estado adquieran los títulos de propiedad de esos inmuebles, y no solo los derechos de uso.

Fuente: Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Un nuevo poster de World War Z.

Paramount Pictures ha lanzado este nuevo poster de su nueva cinta post-apocaliptica World War Z (Guerra Mundial Z), película basada en el libro del mismo nombre de Max Brooks. En la imagen podemos apreciar a Gerry Lane (Brad Pitt) contemplando la destrucción provocada por la plaga zombie, desde lo alto de un edificio. Esta cinta se ve muy bien, habrá que ver si cumple con las expectativas.

Recuerden que World War Z llegara a los cines el próximo 21 de junio.


Fluidos esenciales del automóvil



Así como necesitamos beber por lo menos ocho vasos de agua al día para que nuestro organismo funcione adecuadamente, los autos también requieren ciertos niveles de fluidos que ayudan a que sus componentes se desgasten menos y trabajen y se mantengan en óptimas condiciones.

El aceite del motor, el líquido refrigerante, la liga de frenos, el aceite de la transmisión y el de la dirección hidráulica son los principales. Revisar el nivel de cada uno y cambiarlos con regularidad es una de las rutinas de mantenimiento más importantes de un carro. Dejar que bajen del nivel que recomienda la empresa fabricante en el manual del auto o -peor aún- que lleguen al mínimo, puede provocar daños graves en los sistemas del vehículo y ser la causa de accidentes viales.


Aceite del motor

Es el fluido más importante de todo carro que funcione con un motor de combustión interna. Al lubricar todas las partes móviles de la máquina disminuye el desgaste y el calentamiento excesivo a los que están sometidas constantemente cuando el vehículo está en marcha. Cuando baja el nivel, el motor puede recalentarse o incluso fundirse. Con los kilómetros recorridos y el tiempo, el aceite se va ensuciando. Se recomienda cambiarlo cada 5.000 km aproximadamente o cada 3 meses, dependiendo del tipo de aceite y servicio que se le haga al carro.

Refrigerante


Junto con el radiador, la bomba de agua y el ventilador, disipa el calor que produce el motor cuando está en funcionamiento y lo mantiene a la temperatura ideal. Igual que con los otros fluidos del auto, es necesario chequearlo regularmente. Cuando hay poco refrigerante en el depósito, el motor puede recalentarse y sufrir daños severos. Aunque por regla general debe cambiarse cada dos años aproximadamente, si presenta un aspecto pardusco o sucio o hay partículas de óxido flotando en él es momento de purgar el sistema de refrigeración.

Liga de frenos

Sirve como medio para generar la presión hidráulica que se necesita a fin de activar los frenos. Cuando un conductor presiona el pedal, la liga transfiere instantáneamente la fuerza ejercida a los cilindros de las ruedas para que el vehículo se detenga. Las altas temperaturas y la gran presión a las que está sometida la van degradando con el tiempo. Cuando adquiere un color casi negro significa que se ha sobrecalentado, y ello puede afectar el sistema.

Si contiene restos de óxido es una señal de que se ha contaminado por la humedad, lo que puede disminuir la efectividad del fluido y comprometer la potencia del frenado. Es preciso revisar la liga cada que vez que cambie el aceite del motor, prestando especial atención al nivel adecuado. Cambiar preferiblemente cada dos años, teniendo mucho cuidado de purgar muy bien el sistema del aire que haya quedado en los ductos. De lo contrario, puede que los frenos no respondan cuando más lo necesite y así poner en peligro su vida.

Aceite de la transmisión



Como su nombre lo indica, el sistema de transmisión se encarga de trasmitir la potencia que desarrolla el motor del carro a las ruedas. Por lo general, las transmisiones manuales no requieren una revisión tan frecuente como las automáticas. El aceite de la transmisión enfría, lubrica y sella las partes internas y mantiene las impurezas y residuos en suspensión hasta que el filtro los elimina del fluido. Por ser un aceite, está sujeto a la oxidación y cambios de viscosidad producto de las altas temperaturas y el uso, por lo que puede perder sus propiedades protectoras y lubricantes. Se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 50.000 km.

Aceite de la dirección

Junto con la bomba de la dirección, permite que el conductor de un auto pueda girar el volante con facilidad. Cuando el fluido está por debajo del nivel recomendado causa un endurecimiento repentino de la dirección, lo que dificulta controlar el vehículo.

Con el tiempo, todos los componentes se van desgastando -aunque sólo sea ligeramente- y van soltando partículas de impurezas en el aceite. A medida que éstas se van acumulando, van obstruyendo la bomba y corroyendo poco a poco todas las piezas metálicas del sistema.

Cuando el aceite es nuevo es de color rojo claro o anaranjado, pero cuando está contaminado se vuelve negro o marrón. Aunque la frecuencia con la debe cambiarse varía de auto a auto, es recomendable hacerlo cada tres años. Revíselo siempre que cambie el aceite del motor.


También son importantes


La solución que hay dentro de una batería es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada llamada electrolito. A causa del calor del medio ambiente y el calentamiento que se genera dentro del acumulador eléctrico mismo cuando está en funcionamiento, el agua se va evaporando. Al quedar poco líquido la batería puede descargarse. Por eso se recomienda revisar el nivel mensualmente y volver a llenar cada vez que sea necesario, pero sólo con agua destilada.

Con las baterías de última generación no es preciso chequear el nivel de electrolito, pues son del tipo "sin mantenimiento". Significa que en la parte superior pueden condensar el agua que se evapora y volver a utilizarla.


Si bien el líquido para limpiar el parabrisas no es vital en términos de la habilidad del vehículo para funcionar, ofrece un medio rápido para limpiar el vidrio frontal mientras maneja. Básicamente es agua, a la cual puede agregar jabón líquido para lograr una mayor efectividad. Es preferible usar agua destilada, ya que la cal que contiene el agua corriente puede obstruir los conductos o la bomba. También puede utilizar el producto específico que venden en las estaciones de servicio.


Repuestos y autopartes



La vida útil del auto depende directamente del periódico mantenimiento del mismo. Esto significa llevarlo al taller mecánico para la revisión según el kilometraje indicado por el fabricante, cambiar piezas o repuestos si es necesario, afinar el motor, realizar la alineación y balanceo. Adicionalmente, se requiere una conducción responsable, respeto a las leyes de tránsito y normas de circulación, para salvaguardar la vida y evitar daños al vehículo. Por otro lado, es vital mantenerlo limpio por dentro y por fuera también contribuye a una mayor vida útil y un óptimo funcionamiento.

En el taller mecánico hoy en día cuentan con equipos de alta tecnología que permiten hacer diagnósticos acertados y ofrecer soluciones efectivas al cliente. Las concesionarias se preocupan porque   los conductores sigan las recomendaciones del fabricante para cada modelo en cuanto a su mantenimiento, reposición de piezas, cuidados en general.

Sobre el cambio de repuestos por daño o por desgaste de la pieza, los conductores deben conocer la importancia de utilizar originales, pues para ello fueron diseñados.

La calidad de un original respecto a uno "alternativo" establece la diferencia entre un buen o mal funcionamiento del carro. Por ejemplo, un filtro de aire que no es original por fuera se ve igual que uno original. Sin embargo, en su interior el papel filtrante es de inferior calidad y, en consecuencia, no tendrá la misma función ni la misma durabilidad.

Así ocurre con todos los repuestos que no están certificados por el fabricante de la marca, los llamados "alternativos", que suelen ser más baratos.

Seguridad

Es uno de los principales valores a tomar en cuenta al momento de seleccionar un repuesto original. Bujías, pastillas de freno, correas, filtros de aceite, se encuentran entre los artículos que se cambian con mayor frecuencia y deben ser de alta calidad. De manera que para no poner en riesgo su vida y la de su familia es preferible invertir un poco más de dinero y adquirir productos originales.

Para ello es preciso acudir a los distribuidores autorizados por el fabricante del vehículo. Asimismo, cerciorarse de que el repuesto tenga el sello de garantía del fabricante. Esto asegura un óptimo funcionamiento por su durabilidad.

En caso contrario, se reduce el nivel de protección en la carretera y aumentan los riesgos de un accidente por la baja calidad de la pieza utilizada.

Una recomendación para conocer cuáles son los centros de distribución de repuestos y otros artículos autorizados es, sin duda, consultar Internet.

Hoy en día la mayoría de los fabricantes cuentan con una página web donde ofrecen información valiosa a sus clientes. Al ingresar en cada site encontrará un link de asistencia postventa y allí podrá obtener los datos que necesita. Esto le permitirá una búsqueda más organizada y eficiente tanto en su lugar de residencia como en sitios alejados en caso de un viaje por vacaciones o tranbajo.

La red de concesionarios de los fabricantes de vehículos ofrece atención esmerada, servicio de calidad, con piezas originales independientemente del país de procedencia.

Lo importante es que el repuesto esté certificado por una marca reconocida, lo cual respalda altos estándares internacionales en el diseño y fabricación. Los clientes encuentran lo que necesitan para vehículos de carga pesada, traslado de personas (autobuses o camionetas), autos de uso particular o para servicio de taxis, motocicletas. Cada segmento puede satisfacer sus requerimientos de partes y piezas.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com

Fantásticos posters de The Legend of Zelda creados por Marinko Illustration.

Marinko Milosevski ha creado una magnifica serie de posters basados en la franquicia de Nintendo, The Legend of Zelda, los cuales les dejo a continuación:








Poster de The Conjuring.

Ha sido lanzado este poster de la nueva película de terror The Conjuring, la cual narra los hechos vividos por dos investigadores paranormales, Ed y Lorraine Warren, que ayudan a una familia aterrorizada por una presencia maligna en su casa de verano. Supuestamente, esta cinta está basada en hechos reales.

Esta película cuenta con las actuaciones de Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston y Lili Taylor. Se espera que sea estrenada el 19 de julio de este año.


Un Millón de Jeep® Wranglers



La planta del Grupo Chrysler ubicada en Toledo, Ohio, celebra hoy la producción de un millón de vehículos Jeep® Wrangler JK. A la entusiasta celebración asistieron ejecutivos, empleados, representantes sindicales y proveedores. “Cada uno de los modelos Jeep Wranglers vendidos en el mundo nace aquí, en Toledo Ohio”, dijo Mauro Pino Vicepresidente de producción del Grupo Chrysler. “Desde que esta planta abrió sus puertas ocho años atrás, nuestros empleados han construido cada uno de estos vehículos con orgullo, pasión y con un profundo compromiso de calidad”.

La marca Jeep
Construida sobre los cimientos de una herencia de más de 70 años, Jeep es la marca líder de vehículos utilitario deportivo. La marca Jeep ofrece una línea completa que brinda a sus clientes la seguridad y la confianza para conducir sobre todo tipo de terrenos y en condiciones meteorológicas adversas. La línea de vehículos de la marca Jeep incluye el Jeep Compass, Grand Cherokee, Patriot, Wrangler y Wrangler Unlimited. Para satisfacer la demanda de los consumidores a nivel global, todos los modelos de la marca Jeep se comercializan fuera de Estados Unidos también en versiones diesel y con volante a la derecha. El Grupo Chrysler vende y presta servicio a vehículos en aproximadamente 130 países en todo el mundo.

Acerca del Grupo Chrysler
El Grupo Chrysler se formó en el año 2009 para crear una alianza estratégica global con Fiat S.p.A. y actualmente produce vehículos y productos para las marcas Chrysler, Jeep®, Dodge, Ram, Mopar, SRT y Fiat. Con los recursos, la tecnología y la red de distribución requeridos para competir a nivel global, la alianza se funda en la cultura de innovación, creada en 1925 por Walter P. Chrysler, y en la tecnología de Fiat, cuyos orígenes se remontan a 1899. El Grupo Chrysler, con sede central en Auburn Hills, Míchigan, ofrece una línea de productos que incluye vehículos como el Chrysler 300 y la minivan Town & Country, el Jeep Wrangler, el nuevo Dodge Dart, la camioneta Ram 1500, el Jeep Grand Cherokee SRT8 y el Fiat 500. El Grupo Fiat aporta tecnología, plataformas y plantas motrices de calidad mundial para autos pequeños y medianos, lo cual permite al Grupo Chrysler ampliar su gama de productos y producir vehículos más ecológicos.