Responsabilidad al volante


Obtener la licencia de conducir es para los jóvenes un paso muy importante hacia la edad adulta; pero es también muy riesgoso porque el mundo del manejo es realmente intenso.

Cuando los jóvenes quieren comenzar a manejar vehículos "tienen que saber la responsabilidad que eso implica, no solo por su seguridad, sino también por los demás, el descuido de un segundo pueden lamentarlo toda la vida; y que deben respetar las velocidades permitidas".

Es la opinión de la señora María Isabel Cañavate de Riccardi, de la Gestoría y Autoescuela Rossini, C.A., que es una empresa dedicada a la enseñanza del manejo de vehículos.

Informa que las normativas que rigen este aprendizaje son las siguientes.

Que los alumnos sean mayor de 16 años, y para las autoescuelas que los vehículos tengan doble control, que lleven el triángulo que los identifique y tener el seguro de responsabilidad civil. Cada año disminuye la cantidad de alumnos en las autoescuelas, "ya que muchos aprenden con sus padres, familiares o amigos y no aprenden las técnicas importantes".

Acota que se debe tener en cuenta "que el doble control que tiene el vehículo de una autoescuela permite darles más libertad de acción y corregir errores".

Un curso para aprender a manejar dura de 8 a 16 clases, porque depende de la capacidad y habilidad del alumno y que, en algunos casos, toman clases adicionales. Enseñan a conocer la base fundamental del uso del vehículo y cómo conducirlo: postura del cuerpo, posición de las manos en el volante y los pies en los pedales; uso del cinturón de seguridad; estar pendiente de los espejos retrovisores, usar las señales mecánicas  avisando hacia dónde van a cruzar, respetar las señales de tránsito y no usar el celular mientras manejan. Sobre los instructores, deben tener como mínimo tres años de experiencia en el manejo de vehículos, tener licencia de 3er grado. Desde 2003 las autoescuelas los preparan en la parte teórica con el material que tienen, y después salen con un instructor activo para que capten y aprendan el proceso de la enseñanza.

Los padres pueden ayudar con consejos como no darle la "cola"  a desconocidos y reforzarles lo que aprendieron en las clases de manejo. Nadie mejor que los padres para saber si el joven tiene la madurez para algo tan delicado.

Para obtener la licencia de conducir de 3er grado los mayores de 16 años y menores de 18 deben cumplir requisitos como depósito bancario en efectivo para adquirir el sobre para la solicitud; certificado médico actualizado; tres fotos tipo carnet; autorización notariada donde su representante asume la responsabilidad solidaria por cualquier daño que causare el menor en el manejo del vehículo. También se exige una evaluación psicológica emitida por el Colegio de Psicólogos de Venezuela; título de propiedad original; póliza de responsabilidad civil y fotocopias de la cédula de identidad del menor y su representante.