FORO EN LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES SOBRE EL TEMA DE UNASUR

CONOCEDORES DEL TEMA DE UNASUR, HABLAN SOBRE LA REUNIÓN EN BARILOCHE


Cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina.

TODO LO QUE HA TRANSCURRIDO ALREDEDOR DE LOS ACUERDOS MILITARES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA, ARROJÓ MUCHOS PUNTOS DE VISTA ENTRE PERSONAS QUE PERTENECEN AL MUNDO DE LA POLÍTICA Y A LAS RELACIONES EXTERIORES
El Foro realizado el pasado miércoles 09 de septiembre tuvo en primera instancia la intervención del ex ministro Carlos Simahan, asesor de la presidencia de Los Libertadores, quien en pocas palabras dio su opinión sobre la reunión en Bariloche de los once países integrantes de UNASUR. Él piensa que es un poco exagerado entregarle a Estados Unidos siete bases militares pues sería entregarle mucho poder y también dijo que el mandatario Chávez no nos iba a seguir chantajeando con cortar relaciones con Colombia.

Mientras que el ex canciller Augusto Ramírez, expresó que le parece un atropello la posición que está tomando el país vecino contra el mercado colombiano pues no están dejando entrar mercancía de Colombia a Venezuela y esto afecta la economía del país. Pero todo lo contrario está pasando con Ecuador, país con el que la relación está más amena asegura Ramírez.

Una de las intervenciones que más llamo la atención de los profesores y estudiantes fue la del Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (ANALDEX). Quien dio buenos pronósticos para nuestro país pues asegura que si se llegaran a cortar relaciones con Venezuela, los más afectados serían ellos pues el país vecino no es rico en alimentos. En cambio Colombia es rico en biodiversidad, en alimentos (frutas, verduras, legumbres…) y tiene buenas exportaciones hacia la Unión Europea y Estados Unidos principalmente y ha tenido un declive en las exportaciones hacia el Caribe y Ecuador; asegura que el problema de Venezuela básicamente es que sólo tiene petróleo para vender por lo tanto está mal en la economía ya que además de vender sólo petróleo, este necesita de un proceso para ser utilizable y sale costoso de tal manera que los países prefieren comprarle a otros estados.

Y la última intervención que fue la de Alfredo Rangel, presidente de la Fundación Seguridad y Democracia tuvo mucha polémica pues varias de los asistentes entre ellos estudiantes no estuvieron de acuerdo con el punto de vista de Rangel. El cual expresó que Colombia saó su inventario político en Bariloche pues haber tocado temas como el terrorismo y armamentismo fue un éxito para la política exterior de Colombia. Entre su intervención toco el tema de La compra de armamento que hizo Venezuela a Japón, pues el mandatario Chávez adquirió 100 mil fusiles, sabiendo que en su país hay 50 mil militares y esta compra es un peligro pues fue adquirido por un país vecino y se corre el riesgo que le vendan armamento a las FARC.

Al tema de las bases militares Rangel dijo que “Colombia publicará este trato una vez se haya firmado como un acto de soberanía de lo contrario no”.

A esto le agregó que Colombia no bebería ser juzgado pues es el único que ha hecho público sus negociaciones con Estados Unidos. En cambio “Venezuela y Rusia no han sido transparentes” asegura Alfredo Rangel.

Él está de acuerdo con el pacto que va a cerrar Colombia y Estados Unidos y para Rangel son bienvenidos en el país.

Después de expresar sus puntos de vista un estudiante de la Universidad Los Libertadores dijo que Estados Unidos no tenía derecho a hablar sobre narcotráfico y mucho menos de venir a ayudarnos si ni siquiera han acabado con la del país de ellos.

El presidente de la Universidad Hernán Linares, también dio su punto de vista sobre lo que expreso Rangel. “A Colombia si lo critican y a los demás países no los juzgan por los tratos que hacen con otros países, mientras que Colombia si publicó el acuerdo y lo han juzgado”.

Rangel concluyó respondiendo que primero que todo no es terrorismo que venga Estados Unidos a Colombia sólo es una ayuda que no está demás y a lo dicho por Hernán Linares expresó que la agenda de la reunión en Bariloche únicamente era para tratar lo del acuerdo de Colombia y Estados Unidos… esta reunión fue una encerrona en donde no se abordaron más temas que los que estaban predispuestos”.

Dos conclusiones que se sacaron en el foro son que: Chávez tiene miedo de que si Estados Unidos viene a Colombia, nuestro país estaría mejor protegido militarmente que Venezuela y que en la reunión de UNASUR se debió tocar el tema de los acuerdos militares entre Brasil y Francia. Lo mismo que la compra de armamento de armamento que le hizo Chávez a Rusia.

Después de más de 2 horas de debate sólo queda esperar el cierre del pacto de Colombia y Estados Unidos y si el gobierno de Hugo Chávez cambia la actitud.
Por: Cyndy Rodríguez