Precaución al manejar


Con la masificación de los teléfonos celulares muchas personas no han caído en cuenta el peligro que ello genera si se usan mientras se camina por la calle y en especial cuando se conduce un auto. Y no solo hablar por teléfono puede ser contraproducente, sino que el envío de mensajes de textos es peligroso, ya que para el conductor por tener la mirada en el dispositivo (respondiendo comentarios) sus reflejos se tornan nulos ante cualquier circunstancia.

Las campañas de educación que se transmiten a nivel mundial, por diferentes medios de comunicación, son muy claras en el mensaje que transmiten: "Evite el uso de teléfonos celulares mientras conduce. Estos son la causa principal de muerte". Pese a los alertas que diariamente se pueden observar, hay muchas personas que no toman conciencia de ello.


Los jóvenes son un tanto más incrédulos y piensan que ellos tienen todo calculado. "Pero cuando se ven envueltos en algún incidente caen en cuenta del problema en que están envueltos. No obstante el susto dura poco tiempo. No aprenden de la lección", señalan expertos en la materia.

Con cuidado

Según información de la página web http://www.cdc.gov/spanish/Datos/ConductoresDistraidos/ los jóvenes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente debido a las distracciones de un teléfono.

Aunque una distracción detrás del volante puede variar "desde comer y hablar con pasajeros hasta utilizar un sistema de navegación o cambiar una estación de radio, hay una que es especialmente peligrosa: leer o escribir mensajes de texto. Esta actividad aumenta el riesgo de un accidente en 2,300 por ciento", hacen hincapié los expertos en el portal antes mencionado. Asimismo resaltan que las personas que utilizan celulares tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente y lesionarse ellos y a otros.

También se deja claro en la página web que usar un teléfono celular y manejar "equivale a tener la misma reacción de un conductor legalmente intoxicado, es decir, con una concentración de alcohol en sangre del .08 por ciento (límite legal en la mayoría de los estados)". Este tipo de aparatos "reduce en 37% la actividad del cerebro asociada con manejar".

En Venezuela

Además de controlar el tráfico y el abuso de muchos conductores que no respetan los semáforos y se paran en cualquier esquina, acera o calle, los fiscales del INTTT en operaciones mancomunadas con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se encuentran en la calle para alertar a los usuarios sobre el peligro que representa el uso del celular mientras se conduce. La Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 169, capítulo 1, sobre las sanciones e infracciones administrativas, explica que serán multados con diez unidades tributarias (10 U.T.) todos los ciudadanos que incurran, entre otras cosas, "conducir vehículos utilizando equipos de comunicación, con excepción del dispositivo de manos libres".


María Isabella Salas
msalas@eluniversal.com

Visitanos en http://clasificadoseluniversal.com/carros/