Confort con pocos metros


Las minicasas se hacen un hueco como lugar de paso hacia un espacio mayor. Incluso algunos de los proyectos son premiados dentro del marco de exposiciones tan destacadas como la última edición de Casa Decor en Madrid o son definidas por especialistas en interiorismo como Vitra y el proyecto del arquitecto italiano Renzo Piano, que lo califican como su “mayor proyecto”. 

Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez forman el equipo de arquitectos de Zocco Estudio y han proyectado un apartamento de 35 m2que mostraron en Casa Decor 2013. 

Espacio diáfano 

“Se trata de un espacio diáfano de 35 metros cuadradoscon una geometría nítida y hemos propuesto un espacio habitable mediante la compresión y expansión de unas bandas perimetrales”. Esos elementos ofrecen tensión espacial construyendo así los ambientes necesarios de una vivienda en su “mínima expresión”. “El esquema es claro. Lleno en el perímetro como espacio servidor y vacío en su centro, como espacio de vida que se nutre de los perimetrales”, explica Javier Guzmán. Se trata de un espacio en el que hay lugar para la charla, las faenas propias de la cocina y el aseo, además de una barra para el desayuno. 

El apartamento de 35 metros cuadradosfue el segundo espacio más votado por el público y logró una mención especial de jurado que consideró que se trataba de “un planteamiento arquitectónico integral e innovador, una idea llevada a sus últimas consecuencias, que resuelve una vivienda en un espacio mínimo con identidad”. 

Diogene

En una colina junto al Museo Vitra, el arquitecto italiano Renzo Piano, junto con Renzo Piano Building Workshop (RPBW), ha proyectado creado el edificio más pequeño de Vitra, “Diogene”, una vivienda reducida a lo necesario, que funciona como un sistema cerrado totalmente autárquico y, por lo tanto, independiente de su entorno. “Habitar un espacio mínimo ha fascinado siempre. La creación de una estancia de 2 x 2 x 2 metros, con el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña, es el sueño más corriente de un estudiante de arquitectura”, ha dicho Piano que no pensaba que podría llevar esta posibilidad a la práctica. El espacio fue bautizado así en memoria del filósofo Diógenes, que vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos. 

Sencilla, pero no tanto

“Diogene” está formada por una estructura técnica compleja, equipada con instalaciones y sistemas que garantizan su autonomía. Células fotovoltaicas y paneles solares, un depósito para el agua de lluvia, retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante. No es la primera vez que Renzo Piano diseña casas en miniatura. 

A pesar de los prototipos que diseño en Génova fabricados en madera, no ha habido una versión definitiva de hogares reducidos hasta el proyecto que ha bautizado como “Diogene”.
Una construcción de madera, con tejado a dos aguas; con una superficie base de 2,4 x 2,4 m, una altura máxima de 3,2 m y un peso de 1,2 toneladas que finalmente ha financiado de forma asociada Rolf Fehlbaum, el presidente de Vitra. 

La parte delantera sirve como espacio de estar: en uno de los lados hay un sofá cama; en el otro, una mesa plegable debajo de la ventana. Tras una pared de separación se encuentra la ducha y el retrete, así como una cocina reducida al mínimo necesario. 

Inmaculada Tapia