Mantener los documentos en regla



Manejar por las calles y carreteras en un auto no lo es todo. Va más allá, se necesita de responsabilidad y seguridad para poder salir a la vía pública.

Uno de los puntos más importantes es obtener los documentos necesarios que exige la ley para poder estar en regla.

El certificado médico, la licencia de conducir, el certificado de circulación, el RCV (en caso de que el auto tenga más de 10 años) y póliza de seguro son necesarios.

El certificado médico

Es expedido por la Federación Médica Venezolana, a través del Colegio de Médicos de Venezuela. Al conductor se le hace una serie de evaluaciones como chequeo de la vista para ver si está apto para ver de cerca y de lejos (debe leer una serie de letras en la pared y en las líneas que se le indiquen). Debe reconocer los números que se le preguntan en una cartilla de colores que permite verificar si la persona sufre de daltonismo.

La entrega es inmediata para el solicitante si pasa las pruebas (que indican que está apto física y psicológicamente para portarlo) y se vence cada 2 años. Es obligatorio portarlo mientras se maneja y es indispensable presentarlo para sacar o renovar la licencia de conducir.

Licencia de conducir

Es el documento que certifica que puede circular tranquila y libremente por la vía pública. Al obtenerla se consta que la persona está apta física y mentalmente para conducir sin que represente un peligro para los demás.

Este tiene una validez de 10 años y se tramita a través del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.

En en país ya está en curso la nueva licencia de conducir tanto para los que la van a sacar por primera vez como para los que van a renovarla. La misma tiene mayor información que la anterior. Además del nombre completo, fecha de nacimiento, limitaciones (en caso de que el conductor presente alguna), tipo de sangre, si es alérgico a algún medicamento, entre otros datos.

Para aquellas personas que la vayan a renovar o deseen sacar un duplicado de la misma pueden hacerlo a través de la página web del organismo www.intt.gob.ve /intt/ y se la envían a la dirección de su casa u oficina sin necesidad de trasladarse a las oficinas pertinentes.
Para obtener mayor información consultar la página web: o a través del centro de llamadas 08000-intt-00 (08000-4688-00)

Certificado de circulación

La tarjeta de propiedad es el documento que acredita a quién le pertenece el auto. En el aparecen los datos del dueño y del auto.

El documento en la parte inferior tiene un carnet por duplicado (se desprende) que se guarda en la cartera como constancia de propiedad del vehículo. Sin este documento, cualquier autoridad puede detener el carro momentáneamente hasta que se presente el certificado de propiedad.

RCV

El registro de Responsabilidad Civil Vehicular (RCV) es un documento obligatorio que debe portar el conductor ya que cubre los pagos por daños a terceros ante cualquier imprevisto como un accidente de tránsito.

Seguro completo

La póliza de protección total del automóvil, generalmente, es de cobertura amplia, motín y disturbios callejeros. Lo adquieren los interesados, siempre y cuando su vehículo no tenga más de 10 años. La tasa para calcular el monto a pagar va a depender del conductor (universitario, madre o padre de familia), así como el historial de siniestro.

María Isabella Salas