En armonía con el medio ambiente


En la construcción y remodelación de viviendas se utilizan materiales que pueden tener un alto impacto tanto ambiental como en la salud de las personas que viven en ellas. Sin embargo, la construcción sustentable, que minimiza el uso de recursos no renovables, está ganando cada vez más adeptos.

Esto gracias a que no contribuye a contaminar el planeta.

Conciencia ecológica 

En las llamadas "edificaciones verdes" los materiales y productos empleados en las diferentes fases de la construcción cumplen con ciertos criterios de sustentabilidad. Son duraderos, no tóxicos, fáciles de reciclar, proceden de una fuente sostenible y disminuyen el daño ambiental asociado a la extracción del recurso y su procesamiento.

¿Cuán compatible con el entorno natural puede ser un material que requiere demasiada energía para su manufactura, que sólo dura pocos años antes de tener que ser reemplazado y que no puede reciclarse, usarse nuevamente ni eliminarse de manera responsable en términos ambientales?

Menos contaminación 

Al requerir mucha energía para funcionar, las industrias arrojan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Así, intensifican el efecto invernadero y empeoran el problema del calentamiento global y el cambio climático. El sector de la construcción no es la excepción. Para obtener y procesar materias primas y transportar el producto terminado al sitio de construcción requiere un consumo energético considerable. De allí que se prefieran los materiales que son producidos localmente, pues permiten ahorrar energía, dinero y recursos asociados a su traslado.

Cuanto más duren y menos energía necesiten en su manufactura y transporte, menor es el daño que causan a los ecosistemas.

Madera 

Junto con la piedra, es uno de materiales que el hombre ha usado por miles de años para construir viviendas. Pero no toda la madera procede de bosques donde se realizan buenas prácticas ecológicas que evitan su destrucción.

Mediante una gestión adecuada, un bosque puede contar con un programa sustentable de extracción maderera y seguir siendo un hábitat idóneo para plantas y animales. Al adquirir madera certificada, no sólo estamos usando un material duradero, fuerte y bonito para estructuras, puertas, ventanas, pisos, paredes, machihembrados y gabinetes, sino que estamos contribuyendo a salvar miles de hectáreas de zonas verdes.

Piedra 

Por su versatilidad, tiene usos múltiples: cimientos, muros de carga, arcos y bóvedas. Se obtiene con una facilidad relativa y requiere muy poco mantenimiento. Es un excelente aislante acústico que además protege contra el calor, lo que permite un consumo energético eficiente. Su gran capacidad para conservarse en el tiempo la convierte en uno de los materiales preferidos para acabados de interiores. Brinda un aspecto rústico en pisos y revestimientos para paredes.

Productos reciclados

Elaborados a partir de escombros y residuos sólidos industriales que pueden utilizarse tanto en la construcción como en acabados dentro de la vivienda. Resultan más económicos que los materiales de construcción convencionales. Sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes. El vidrio y algunos tipos de plásticos y metales pueden reciclarse y volver a utilizarse sin afectar el medio ambiente.

El compuesto de madera y plástico combina las mejores cualidades de la fibra de madera recuperada de escombros industriales y el plástico reciclado como bolsas y envases.

Es muy duradero por sus propiedades resistentes a la humedad y no emite tóxicos. Se lo utiliza para construir terrazas y cercas de madera, marcos para puertas y ventanas e, incluso, muebles.

Alternativas sustentables 

A fin de maximizar el uso de recursos naturales se han creado nuevos tipos de materiales que, combinados con otros productos utilizados en la construcción, son una opción ecológica excelente. El polibrick es un polímero a base de agua. Se puede mezclar con cualquier tipo de tierra para fabricar ladrillos resistentes al agua y la erosión, con un aislamiento acústico y térmico óptimo. Para elaborar los ladrillos no se necesita maquinaria ni electricidad.

Sólo se mezcla con la tierra, se moldea y se deja secar al sol. Al fabricarse en el mismo sitio de la construcción se evitan los costos de transporte, carga y descarga.

Pinturas naturales

El producto que utilizamos para pintar la casa puede ser uno de los químicos más nocivos. Libera en el aire compuestos orgánicos volátiles (COV) en forma de vapores o gases que son perjudiciales para la salud. Pese a que actualmente existen productos con bajo contenido de COV, la mejor opción son pinturas a base de pigmentos naturales de origen vegetal.

Bambú y corcho para pisos

Dos materiales de construcción sustentables por excelencia.

Su producción no contamina el ecosistema del que se extraen.

El bambú es una planta que crece muy rápido y alcanza su plena madurez entre 3 y 5 años. Así, puede ser reemplazado con más facilidad en comparación con otros árboles. Su madera es una alternativa naturalmente bella al parquet para pisos tradicionales de madera dura. Es muy resistente a la humedad, el moho y la contracción y es menos propensa a deformarse. Excelente para cocinas y baños. Los pisos de corcho se elaboran con la corteza del árbol de alcornoque. Es un material completamente renovable, reciclable y biodegradable. Por su durabilidad y confort, se utiliza en cocinas, aunque puede usarse en otros espacios de la casa.