RESUMEN SEMANAL XXXXXV

-Agustín Ledesma se adjudicó el título de singles del Guayaquil Open (ITF Future), perteneciente al Nec Wheelchair Tennis Tour, al derrotar en la final a su compatriota Ezequiel Casco por 7-5, 4-6 y 6-3.
En su camino hacia la gloria, Ledesma venció consecutivamente a los locales Flores y Cabrera y a su otro coterráneo García en semifinales. Así que el Head Coach de la AATA, Fernando San Martín, podrá estar tranquilo por lo hecho por sus dirigidos en el cemento ecuatoriano.
Esta gira contó con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

-La Fundación Konex realizó la 31° entrega de los Diplomas al Mérito, en esta ocasión en el rubro deportes, a las 105 figuras más destacadas de la última década (2000-2009). El acto se llevó a cabo el lunes 13 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Los atletas paralímpicos Sebastián Baldassarri (atletismo), Gustavo Fernández (tenis), Los Murciélagos (Selección Argentina de fútbol para ciegos), Alejandro Maldonado (atletismo) y Guillermo Marro (natación) fueron los encargados de recibir por primera vez este galardón para el deporte adaptado nacional.
El evento tuvo la presencia de Luis Ovsejevich (Presidente de la Fundación Konex), Enrique Macaya Márquez (Secretario general del Gran Jurado de los Premios Konex 2010) y el ex ciclista y campeón olímpico Juan Esteban Curuchet, en representación de los atletas premiados. También se hicieron presentes el futbolista Martín Palermo, la boxeadora Marcela “La Tigresa” Acuña, el automovilista Norberto Fontana, las jugadoras de hockey "Las Leonas", los atletas Alejandra García y Germán Chiaraviglio y el polista Adolfo Cambiasso.
La elección estuvo a cargo de un jurado, presidido por Gabriela Sabatini (Premio Konex Brillante 2000), que seleccionó quintetos de premiados para las 21 disciplinas. La próxima instancia para seleccionar al deportista de la década será elegir a la figura que ostente la trayectoria más destacada de cada quinteto, que recibirá el Premio Konex de Platino.
Los nombres de los 21 premiados se conocerán en noviembre, cuando, además, el jurado elegirá el Konex de Brillante, quien se consagrará como la personalidad más destacada del deporte argentino de la última década.
Las ediciones anteriores, en las que el deporte fue galardonado con los Konex, tuvieron lugar en 1980, 1990 y 2000, y se adjudicaron el Konex de Brillante Juan Manuel Fangio, Diego Maradona y Sabatini, respectivamente.

-A través de Twitter, Juan Martín Del Potro dio a entender que su regreso a los courts está cerca. El tandilense escribió, en su perfil de la red social, que "gracias por los mensajes lindos y acordarse que hace un año el US Open venía para Argentina. Estoy cada vez más cerca de volver a jugar".
Recordemos que esta semana se cumplió un año de su conquista en Nueva York. Más precisamente el anterior 14 de septiembre, “DelPo” se convertía en el rey de la “Gran Manzana”.
Aunque no confirmó nada, se especula que la “Torre de Tandil” podría formar parte del Abierto de Bangkok, con fecha de inicio para el 27 de septiembre.

-El extrovertido Daniel Koellerer sumó un nuevo escándalo en su carrera porque el austriaco simuló un golpe de raqueta del uruguayo Pablo Cuevas en el Challenger de Szczecin, torneo en el cual terminó retirándose luego de un 2-6, 6-4 y 1-0. Por eso, Koellerer seguirá en el ojo de la tormenta en el circuito masculino.

-El dúo conformado por Jurgen Melzer y Philipp Petzschner (campeones de Wimbledon) se clasificó al Barclays ATP World Tour Finals. Para el O2 de Londres, ya habían obtenido su ticket Bob y Mike Bryan (ganadores del Australian Open y del último Grand Slam) y Daniel Nestor junto a Nenad Zimonjic (triunfadores en Roland Garros).
Para la gran cita del 21 al 28 de noviembre, solamente Rafael Nadal y Roger Federer ya se habían asegurado su lugar en singles. De esta forma, quedan por completarse 5 parejas y 6 tenistas individuales.

-Por segunda temporada en tres años, Rafael Nadal finalizará este 2010 como el número uno del mundo en el South African Airways ATP Rankings. El español, de 24 años, es el noveno jugador -desde 1973- que mirará sucesivamente a todos desde arriba, sin embargo, hasta la Copa de Maestros no será oficialmente coronado como el líder del planeta.