LA CUMBRE DE UNASUR EN SU SEGUNDA REUNIÓN EN QUITO, ECUADOR NO OBTUVO AVANCES

NO LLEGÓ A UNA CONCLUSIÓN LA REUNIÓN DE UNASUR EN QUITO


Cumbre de Unasur en Quito, Ecuador.

EN LA REUNIÓN DE UNASUR COLOMBIA PIDIÓ QUE NO SÓLO SE TRATARA EL TEMA DE EL ACUERDO MILITAR CON ESTADOS UNIDOS PUES TAMBIÉN SE DEBIAN HABLAR SOBRE LOS TRATOS QUE HA REALIZADO FRANCIA Y BRASIL. ADEMÁS DEL PARAMILITARISMO, ARMAS Y OTROS
Venezuela exigió que Colombia mostrara el acuerdo militar con E.U, mientras que el Gobierno colombiano reiteró que no lo revelará porque este no ha sido firmado.

"No se logró un acuerdo sobre todos esos temas y hay que seguir trabajando con ánimo pro positivo para llegar a acuerdos finales", dijo Bermúdez a periodistas tras aludir no sólo al acuerdo militar que su país se propone firmar con Estados Unidos."
Colombia ha dicho de manera explícita que estamos dispuestos a avanzar en las medidas de confianza y en las garantías en todos los temas, en el tema de los acuerdos de cooperación, pero también muy importante que se pueda avanzar en el tema de compra de armas, armamentismo, ejercicios, pruebas nucleares", agregó.
Bermúdez dijo que Colombia cree que "hay que cumplir con el mandato establecido por los presidentes en la cumbre de Bariloche (Argentina), que es el de avanzar en medidas de confianza en todos los aspectos que se han enumerado previamente".
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo que "aquí tiene que haber garantías no sólo para uno sino para todos".
"No basta con pedir garantías para un asunto y dejar de lado las preocupaciones de los demás", apuntó en una tácita referencia a Venezuela, que rechaza el convenio para que tropas de Estados Unidos operen desde siete bases militares colombianas, mientras que Caracas compra armas a Rusia.
"Hemos pedido garantías y niveles de confianza para toda la agenda de la seguridad y construir esa agenda es difícil, es un proceso, vamos avanzando", expresó Silva.

El ministro colombiano de Defensa insistió en que su país quiere garantías no sólo para los acuerdos de cooperación (militar), sino también garantías sobre los acuerdos internacionales de producción de armas.

En este sentido explicó que el gobierno colombiano lo que busca es asegurarse de "que no se va a colaborar o permitir (la presencia de) grupos terroristas en los territorios de los países".

"Queremos que haya un compromiso de verdad en la lucha contra el narcotráfico, que se comparta la información que se tiene sobre actividades ilegales y narcotráfico en otros países, eso es la cooperación integral que estamos buscando", concluyó.
Por: Cyndy Rodríguez
ElTiempo.com