ENCUESTA REALIZADA PARA SABER EL FUTURO DEL REFERENDO

UNA ENCUESTA REALIZADA PRONOSTICA QUE EL REFERENDO ALCANZARÁ EL MÍNIMO DE VOTOS

En las urnas se verán, resultados positivos sobre el referendo reeleccionista.

EL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE SIGUE MANTENIENDO GRAN POPULARIDAD ENTRE LA POBLACIÓN COLOMBIANA, LO CUAL LE DA MÁS ESPERANZAS PARA UN NUEVO MANDATARIO

La encuesta realizada por Gallup arrojó buenos resultados para el mandatario Uribe y para su bancada ya que un buen porcentaje de ciudadanos votarían a favor del referendo reeleccionista para que el mandatario aspire a un tercer mandato
El presidente Álvaro Uribe no tendría ningún problema para que los colombianos le dieran vía libre para aspirar a una segunda reelección.
Así se desprende de la encuesta Gallup según la cual, de mil personas entrevistadas, el 58 por ciento (559 personas) anunció que saldrá a votar el día del referendo.
La ley establece que para que un referendo pase requiere de que al menos el 25 por ciento del censo electoral (unos 7,5 millones de personas), sufraguen el día de la votación.
El sondeo revela igualmente que de ese porcentaje de personas que está dispuesta a ir a las urnas, el 86 por ciento, 10 puntos más que en la pasada encuesta de julio, dijo que votará para que Uribe pueda ser reelegido, y el 13 por ciento lo hará en contra.
De acuerdo con Jorge Londoño, gerente de Gallup, esto indica que la mitad de los posibles votantes respaldaría una segunda reelección.
El gerente de Gallup señaló que las personas que se mostraron dispuestas a votar el referendo se pueden dividir en tres grupos: uribistas con experiencia reciente de voto, 26 por ciento; uribistas sin experiencia reciente de voto, 20 por ciento, y no reeleccionistas, 12 por ciento.
"Sabiendo que hay un 26 por ciento de uribistas con experiencia reciente de voto, ese porcentaje iguala el número requerido por la ley para el referendo y por ello la probabilidad de que al Presidente se le permita presentarse es muy alta", conceptuó Londoño.
A lo anterior hay que sumarle que el 63 por ciento del total de encuestados se mostró de acuerdo con que Uribe sea candidato presidencial en el 2010. Hace dos meses solo el 58 por ciento era partidario de esto.
Cómo le va a Uribe
El mandatario tuvo un incremento de 2 puntos en su imagen favorable, que pasó del 68 por ciento en julio pasado, al 70 por ciento. En lo que respecta al apoyo a su gestión, en ese mismo lapso, se incrementó en 3 puntos, alcanzando el 74 por ciento.
Según los encuestados, una de las mayores críticas para el gobierno Uribe se dan en el manejo de las relaciones internacionales. El 56 por ciento considera que el manejo de esta política está empeorando. Hace dos meses solo opinaba eso el 31 por ciento.
Sin embargo, en el tema de la utilización de la bases militares nacionales por parte de los estadounidenses, el 69 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo.
En lo que tampoco le va muy bien al gobierno es en el tema de la lucha contra la corrupción, pues el 57 por ciento de los consultados cree que está empeorando.
Frente al desempleo, si bien la percepción del 76 por ciento es que está empeorando, hay una leve mejoría, pues en julio eso lo creía un 81 por ciento.
Finalmente, la percepción de que las cosas en Colombia están empeorando aumentó dos puntos, pasó del 41 en julio, al 43 por ciento en septiembre.
Si bien la encuesta no midió la intención de voto de los aspirantes presidenciales, si midió la favorabilidad de los mismos.
En este sondeo, el primero es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con una favorabilidad del 60 por ciento.
Luego está Noemí Sanín con el 57 por ciento, seguida por Antanas Mockus con el 55 por ciento, Sergio Fajardo con el 48 y Luis Eduardo Garzón con el 45 por ciento.

Por:Cyndy Rodríguez

ElTiempo.com