Moras gourmet

Se puede decir que soy un fan de los pequeños frutos, que representan un grupo de bayas comestibles muy apreciadas tanto por su valor ornamental como por sus usos culinarios, y que nos permiten obtener fruta en espacios reducidos al contrario que los árboles frutales que ocupan mucho terreno.
Mora Karaka Black autor: Daniel Duret
Uno de los últimos en cultivar en mi terreno fue la zarzamora, quizás por la abundancia de frutos silvestres que abundan en setos y linderos por la zona, así como por la peor calidad de muchas de las variedades cultivadas en las que premia el tamaño frente al sabor, como pasa con otras muchas frutas. Pero hace un par de años me regalaron una planta que no estaba  nada mal de sabor y que produce bastantes frutos de un tamaño aceptable, lo que me hizo aficionarme a su cultivo.
Desde entonces he estado investigando variedades con un sabor mas parecido a las variedades silvestres mas dulce y menos ácido, y  así descubrí esta nueva variedad procedente de Nueva Zelanda: "Karaka Black" una mora con frutos muy grandes y con un sabor dulce mas parecido a las moras silvestres. La variedad original tiene algunas espinas en sus ramas, aunque venden alguna por la original sin espinas pero de peor calidad y sabor de los frutos. Yo voy a plantar este año un par de plantas que conseguí en Lurberry y  ya os ire contando.
Otra variedad interesante por su sabor y tamaño del fruto es la " Black Butte"  originaria de Oregon, que es muy similar a la "Karaka Black" pero sin espinas. Aunque esta solo la localice en Francia, en Les  Petits Fruits y no me anime a pedirla por el momento.

Merece la pena probar variedades con buenas cualidades organolepticas, ya que para el consumo propio debe primar el sabor frente a la cantidad.