Propuestas interesantes

Estos días me han llegado varias propuestas que considero muy interesantes.
Leyendo el Blog Disidente me encontré con una de las entradas mas interesantes que he visto últimamente, aunque también una de las mas polémicas pero que plantea puntos de vista que no es muy común que nadie plantee a menudo y que como poco invitan a la reflexión. Se trata de una entrevista en vídeo subtitulada en castellano por la autora del blog y  un resumen del libro "El Mito Vegetariano" de  Lierre Keith, escritora y activista norteamericana. Os recomiendo le echéis un vistazo puesto que plantea cosas que nos harán cuanto menos pensar.

Otra iniciativa nos viene de nuestros amigos de Biltar que nos invitan este sábado en Pola de Lena, al mercado agroecológico de 11:00 a 15:00 donde estarán con algunas de sus semillas.


Y por ultimo aunque no menos interesante, una comunidad de aprendizaje sobre permacultura que intenta difundir los valores de esta disciplina y facilitar en la práctica el conocimiento permacultural a cualquier persona y/o colectivo. Esta es la Universidad Popular  de Permacultura y a continuación os dejo algunos de sus pilares : "El carácter de esta institución es de origen popular y su principio generador es el sentir cómo el movimiento permacultural en muchos ámbitos se está volviendo elitista, reclamando altas capacidades de capital para las personas que desean formarse en esta Ciencia de Diseño y Modo de Vida.
Pretendemos facilitar en la práctica el conocimiento permacultural a cualquier persona y/o colectivo."
Nuestros cuatro pilares de sostén institucional son:
  1. Garantizar el acceso al conocimiento libre y gratuito a través de licencias creative commons o similares para nuestros materiales y publicaciones.
  2. Garantizar el acceso al aprendizaje vivencial a través de voluntariado, wwoofing o similar en la red “Espacios Vivos de PermaCultura” a la que pertenecemos los miembros del equipo de facilitación.
  3. La PermaCultura no es un negocio, es una herramienta a través del Diseño que permite la evolución personal y la transformación social, por ello, pretendemos “Vivir la PermaCultura”, en oposición a“Vivir de la Permacultura”. Ello no implica, evidentemente, no poder crear mecanismos que permitan generar una EcoSiNuestra. Para conseguirlo hay que dejar atrás la actitud mercantilista que nos impregna desde el sistema económico actual, y llegar a disfrutar del “Cuidar de las Personas” y “Compartir Justamente” tal y como proponen los principios éticos de la PermaCultura.
  4. Esta institución no expedirá certificaciones ni titulaciones, buscamos el empoderamiento personal y social; por tanto, la certificación se realizará con herraciertas colectivas que generen la “Certificación Social”.
 Propuestas para seguir aprendiendo y ver un poco más allá de lo que nos muestran a diario e interesantes ¿ no?