Mis tres grosellas negras favoritas

Grosellero negro "Andega"
La grosella negra no es de consumo muy común en nuestro país. Esta fruta o gusta o se detesta... pero cuando gusta es para siempre.
Cultivada desde el siglo dieciséis en Francia, aunque consumida desde mucho antes, por sus propiedades culinarias y medicinales. El jugo de sus frutos, resulta ideal para saciar la sed e infundir energía en estados de debilidad y convalecencia, considerándose también diurético y diaforético (sudorífico). Ademas sus frutos, a parte de usarse para confeccionar mermeladas, jaleas, zumos o licores, presentan un alto contenido en minerales y vitaminas como la C (200 mg/100 g) o la B5. Poseen actividad vasoprotectora y se dice que mejoran la agudeza visual, sobre todo la nocturna.
Para saber mas sobre sus propiedades podéis consultar más en la web en buenas manos.


Yo me aficionado a ellas y tengo varias plantas en mi finca ,algunas de variedad desconocida, pero hay tres variedades que por su rusticidad de cultivo y por el sabor y tamaño de sus bayas, me hacen elegirlas como las favoritas de mi huerto.

Estas son esas variedades:
Ben Sarek: Variedad compacta de tamaño pequeño y resistente al oídio y a las heladas. Produce unos grandes frutos de buen sabor a mediados de julio.  Ideal para jardines pequeños.
Titania: Arbusto extremadamente vigoroso, resistente al oídio y la roya que produce, a mediados de julio; una abundante cosecha de unas bayas de un tamaño muy grande y poco ácidas ideales para zumos o confituras. Parece ser algo sensible  a las heladas tardías , aunque en mi zona cerca de la costa no son un problema.
Andega: Variedad francesa muy rustica y productiva, resistente a los ataques de oídio. En al primera quincena de julio maduran gruesos y sabrosos frutos en racimos de un tamaño mediano. Una apuesta segura, de gran cultivo en Francia.
Grosellero negro "Ben Sarek"

 Aunque es difícil encontrar variedades, bien catalogadas en los viveros o centros de jardinería  del país, yo encontré  el oto día un arbusto de la variedad "Titania" en la promoción de un súper,pero si os apetece podéis comprar groselleros online en Lurberry que tiene planta ecológica y de buena calidad. Algunas de  mis variedades se las compre a ellos.