Cómo preparar un sustrato para tus semilleros




Se llama sustrato al material que vamos a utilizar para sembrar las semillas en los semilleros. Si deseas sembrar exitosamente tus propias hortalizas, lo primero que debes considerar es el sustrato que vas a usar en tus semilleros, ya que de él depende el crecimiento de las futuras plantas.

Un sustrato perfecto es aquel que resulta liviano, aireado y con una buena capacidad para retener el agua y un buen drenaje. También debe tener un pH neutro y carecer de fitopatógenos (libre de plagas y enfermedades).

Siempre podemos comprar un sustrato especifico para semilleros o prepararlo nosotros mismos,mucho mas económico cuando usamos gran cantidad. Yo uso la siguiente mezcla, y me va muy bien: 3 partes de Turba ecológica, 1 parte de fibra de coco y  1 parte de vermiculita o perlita. Las plántulas del semillero no necesitan muchos nutrientes, pero suelo añadir un tercio de una parte de humus de lombriz de buena calidad para que las plantas puedan disponer de alimento a medida que van creciendo y aportar micorrizas beneficiosas  al sustrato que ayudan a las plantitas a desarrollarse mas fuertes y sanas.

Si el sustrato tiene partes gruesas o restos de ramas lo mejor es cribar la mezcla.

Para usar tu sustrato, colócalo en pequeñas macetas plásticas, en bandejas o en otros recipientes que sirvan para germinar tus semillas. Este sustrato también es ideal para cultivar brotes de ensalada y el enraizado de esquejes. Si deseas almacenar el sobrante, debes buscar un sitio oscuro, fresco y seco, depositándolo en bolsas cerradas para evitar que se seque demasiado.
Buena siembra!