Plantar frambuesas


Los pequeños frutos son una buena alternativa para poder obtener fruta sana y deliciosa, incluso en jardines y huertos pequeños. Y las frambuesas son de las más productivas y resistentes.Y dan fruta durante el primer año por lo que la frambuesa es otro tipo de fruta muy agradable de tener cuando uno comienza un huerto y va a tener que esperar varios años para poder recoger fruta de los árboles y otros arbustos.
Las frambuesas pertenecen al género Rubus, que son parte de la familia de las rosas. Las frambuesas cultivadas derivan principalmente de dos especies, la frambuesa silvestre roja (Rubus ideaus) y la frambuesa negra (Rubus occidentalis). El tipo púrpura es un cruce de la frambuesa negra y la roja, y el tipo amarillo es una mutación de la frambuesa roja.
Durante el invierno (de mediados o finales del invierno) es el mejor  momento para su plantación. Para iniciar su cultivo deberemos poner especial cuidado en la elección  y tener cuidado que el material este libre de enfermedades y virus.
La plantación se puede hacer en caballones elevados, en lineas libres de hierba o como seto en los margenes del jardín o del huerto frutal.
Las distancias de plantación serán:
  • Frambuesas rojas y amarillas (dentro de la hilera de  1 metro entre plantas, entre hileras unos 3,5m) con soportes bajos.
  • Frambuesas negras (dentro de la hilera de entre 1 m y 1,2 m, entre hileras de  4 m). Con soporte bajo tienden a esparcirse y caerse. Necesitan una sujeción mas alta.
  • Frambuesas púrpuras (dentro de la hilera entre 1m y 1,5m  entre plantas, entre hileras 4 m). Distribución similar para las frambuesas erectas. Más vigorosas que las frambuesas negras. No requieren soporte. 
 Los mejores suelos  son los limosos, profundos, con buen drenaje y capacidad para retener agua.  Prefieren también, terrenos con alto contenido de materia orgánica.
Las frambuesas requieren exposición a la luz solar. Por lo que es conveniente plantar en zonas elevadas alejadas de sombras de árboles o edificios.
Requieren riego durante las épocas mas secas, el mejor sistema de riego es  por goteo.  Si no, regar manteniendo siempre el follaje seco para evitar enfermedades.
Las variedades con tallos débiles necesitan un soporte para sujetarse y  mejorar la ventilación y la iluminación. Comúnmente se utilizan los soportes en V para separar las cañas que sostienen frutos de las que no lo hacen. Los soportes en V consisten en dos postes que se colocan en el suelo en un ángulo de 20 a 30 grados y que se enfrentan en los márgenes externos de la hilera formando una estructura en forma de V. Las cañas del segundo año se atan a la parte externa del soporte y las cañas del primer año crecen en el medio de la V. Las cañas del segundo año se cortan después de la cosecha. Las cañas del primer año que darán fruto al año siguiente se ralean para evitar la competencia y después se atan al soporte.
Las distancias están en pies



Otro sistema de soporte para nuestras frambuesas
El  acolchado mantiene la humedad y evita la competencia con las malezas que pueden invadir nuestras cañas de frambuesas.
En posteriores entradas veremos que variedades son las mas interesantes para cultivar.
Y ahora, manos a la obra.