Empezando con la siembra

Ahora que estamos en el mes de enero, debemos empezar a pensar que queremos cultivar durante esta temporada, para ir haciendo los semilleros.
Yo pongo ya este mes, tomates, pimientos y berenjenas, aunque parezca pronto,  ya que quizás no se planten en el tierra hasta mayo o junio, pero esto me permite hacer varios trasplantes sucesivos a recipientes mayores con lo que las plantas tendrán un tamaño y sistema radicular lo suficiente desarrollado a la hora de la plantación definitiva sobre el terreno. También empiezo a hacer siembras sucesivas de lechugas para ir plantando cada semana escalonadamente.
Para hacer los semilleros yo utilizo recipientes reciclados, envases de tetrabrick para siembras pequeñas y para siembras mayores cajas de poliespan, que son muy practicas y mantienen muy bien la temperatura. También podéis realizar  semilleros en cualquier envase como un vaso de plástico, el culo de una botella, una cascara de huevo,etc. simplemente realizar unos pequeños orificios en la base para que drenen perfectamente el agua y no se pudran las semillas.
Ahora solo os queda rellenarlos con un sustrato especial para semilleros o una turba fina mezclada con arena o fibra de coco. Sí queréis unos resultados más profesionales mezclar el sustrato con vermiculita o aplicarla después de la siembra por encima del semillero, esto servirá para que retenga agua y el máximo número de nutrientes y los vaya liberando poco a poco en las plantas. Al aplicar la vermiculita por encima de la bandeja del semillero conseguiréis mejores resultados en la germinación de las semillas, pues evita la perdida de temperatura y humedad.
Los semilleros deberéis ubicarlos dentro del huerto familiar y cerca de la casa ya que sera mas fácil que las plántulas reciban riegos regulares y protección contra plagas y enfermedades. Unos mínimos cuidados, pero que no debemos descuidar.
Ahora a elegir vuestras variedades y a sembrar. Seguro que obtenéis plantas de variedades que no encontrareis en las tiendas y ecológicas.
Una ultima cosa, la calidad de las semillas se deteriora tras algunas generaciones, por ese seria recomendable, cada cinco años cambiar de semilla por una que provenga de fuera del huerto.