Del prado a la mesa

De moda en restaurantes y cocinas, el mezclun, mezcla de hojas tiernas de diferentes plantas para ensaladas. Aunque mezclun es más un termino culinario que botánico, se utiliza para designar a plantas cosechadas en forma de brotes tiernos y hojas inmaduras.
El mezclum puede llevar solo hojas tiernas de plantas cultivadas, pero se le pueden añadir flores, plantas silvestres, ect. De una planta silvestre, que crece silvestre en terrenos sin cultivar cerca del mar y que esta deliciosa en mezclas para ensaladas: La hierba estrella o estrellamar (Plantago coronopus), familia del llantén común, con una roseta basal de hojas largas y estrechas, irregularmente dentadas en lóbulos agudos apuntado hacia adelante. Estas hojas están dispuestas como radios a ras del suelo, aunque súbitamente se enderezan para levantar la punta. Pueden ser algo suculentas, en especial si la planta vive en ambiente salino. Esta hermosa y robusta planta, poco exigente, es ideal para obtener una cosecha de hojas realmente sabrosas y decorativas.
Sus hojas jóvenes y tiernas nos transportan al frescor de la hierba recién cortada cuando las añadimos a nuestras ensaladas.

Ademas este vegetal tiene propiedades medicinales:
  • Las hojas comidas crudas o en tisana sirven para curar la inflamación de estómago. Popularmente se han utilizado para las hemorroides. También son diuréticas y oftálmicas.
  • Las semillas son demulcentes y laxantes mecánicos.Indicaciones: Estreñimiento, heridas, ojos irritados.
Aprovechemos los recursos silvestres!