Dalias comestibles



Vamos a hablar hoy de una flor común en nuestros jardines y con propiedades como medicina y alimento, la dalia, una flor muy apreciada por su belleza ornamental. Dahlia, es un género de plantas perteneciente a la familia de las asteracéas que proceden de Mejico y que fueron introducidas en Europa por los conquistadores españoles.

Esta planta presenta una raíz bulbosa (tubérculo) que tiene propiedades medicinales y en algunos lugares se utiliza como alimento. Desarrollándose en al actualidad diversos alimentos dietéticos procedentes dela harina del tubérculo, como galletas con bajo contenido en azucares y alto contenido en fibra, pero también se consumen hervidos como patatas o boniatos. Su preparación es como la de cualquier tubérculo, se cuece en agua sin ningún otro condimento. El agua se puede utilizar como té y luego de quitar la piel que envuelve el tubérculo se pica en cubos pequeños para combinarla y preparar diferentes platos. Las flores también son comestibles y tienen múltiples propiedades.

Ademas científicos de la de la Universidad Autónoma Chapingo, en México descubrieron que sus tubérculos son ricos en inulina, un polisacárido formado por moléculas de fructosa que ayuda a equilibrar los niveles de insulina en la sangre y a controlar la diabetes. En tanto la estructura de la inulina que se encuentra en sus tubérculos es parecida al almidón, y cuando es consumida por el organismo humano no es digerida, debido a que no cuenta con las enzimas necesarias para su degradación, y por ello no suben los niveles de glucosa en la sangre.

Otro vegetal que podemos aprovechar y plantar en nuestros huertos.