El ajenjo, aliado contra las orugas y otras plagas


Hoy en una finca de las que ido a podar, me dieron unos esquejes de ajenjo, que he puesto a enraizar, para su posterior plantación al inicio de la primavera en mi huerto.
El ajenjo no es ni más ni menos que la famosa Artemisia absinthium, una de las hierbas con las que se fabrica la famosa Absenta y el vermut.
Esta especie de artemisa se planta por el efecto decorativo de sus hojas plateadas y por sus propiedades medicinales. Pero lo que me ha echo incluir esta planta a mi jardín, son sus propiedades en al lucha biológica contra plagas y enfermedades de las plantas.

Sobre sus propiedades en la lucha contra las plagas, parece ser que repele el pulgón, las orugas, las hormigas y otros insectos pulverizándolo sobre las plantas afectadas. También repele la mariposa de la col, caracoles y babosas si se pulveriza preventivamente. La dosis que se indica es la siguiente:

Purín fermentado al 20% – Repelente de pulgones, orugas, hormigas y otros insectos como la pulguilla de la col. Pulverizar sobre las plantas afectadas.
Decocción al 20% – Repele la mariposa de la col. Pulverizar preventivamente.
Infusión al 20% – Contra los ácaros y la roya (enfermedad fúngica). Contra caracoles y babosas (pulverizar sobre el sustrato) pero se va con las lluvias.
Veremos si funciona contra las orugas, aunque espero que el próximo verano no se produzcan tantos ataques como en el anterior, donde casi acaban con mis coles. Creo que puede ser un buena opción para alternar con el Bacillus thuringiensis.