La gran tribu de las calabzas

Ahora que los fríos hacen que la producción de nuestra huerta se vea mermada, tanto en cantidad como en variedad, hay una hortaliza que parece haber sido creada para acompañarnos en el calor de de las cocinas. La calabaza, por su durabilidad y por la gran versatilidad a la hora de ser cocinada., nos hacen disfrutar de su magia.
Lo difícil con las calabazas, debido a su gran variedad de formas y colores, y aun existiendo notables diferencias entre las distintas especies, es saber a que grupo pertenece cada una. ¿Podemos considerar al calabacín una calabaza? Y preguntas como esta surgen entre horticultores.
Pertenecientes a la gran familia de las Cucurbitáceas junto con melones sandias, pepinos y muchos otros representantes, lo que comúnmente denominamos calabazas, engloban a varias especies, con sus respectivas variedades y con diferencias entre cada grupo. Vamos a intentar aclarar un poco quien es quien dentro de esta gran tribu.
Cucurbita pepo: Caracterizadas por su pedúnculo anguloso y hojas rígidas, son las que mayor numero de representantes tienen en nuestros huertos. A esta especie pertenecen los calabacines, las calabazas patisson, las tipo espagueti y otras muchas, como las de tipo ornamental.
Cucurbita maxima:  Con pedúnculo cilíndrico y leñoso en su madurez, y hojas similares al grupo anterior, son las calabazas propiamente dichas. Esta especie es menos exigente en cuanto al calor se refiere que la Cucurbita pepo, por lo que se prestan al cultivo en zonas más frescas, produciendo frutos grandes. El calabazón de cultivo en Asturies, la Atlantic Giant o la Jack O´Lantern pertenecen a este grupo.
Cucurbita moschata: se las distingue por sus hojas blandas y su cáliz corto. En este grupo estarían la Futsu, la Delicata o Sweet Potato, la Moscada Tancheese, la Marina de Chioggia y la Sweet Dumpling entre otras. Todas ellas deliciosas en la cocina y de buena conservación.
Cucurbita argyrosperma o Cucurbita mixta: Especie originaria de México con follaje verde brillante con manchas y poco común en nuestros huertos por ser muy exigente en calor.
Cucurbita ficifolia o Cucurbita melanosperma: Plantas muy rastreras y frutos con semillas negras,con un pedúnculo delgado y anguloso con seis o siete lados,representadas por la calabaza de Cabello de Ángel o la calabaza de Siam.
Espero que este articulo os sea de utilidad para conocer un poco más a esta gran tribu y así poder adaptar cada especie a nuestras condiciones de cultivo.