Vitra Campus, la meca del diseño



La conocida empresa fabricante de muebles Vitra ha creado un verdadero parque arquitectónico en la localidad alemana de Weil am Rhein. Todo comenzó con el incendio que se declaró una noche del verano de 1981 y que devoró más de la mitad del recinto de producción de la compañía, en este paraje cercano a la frontera con Suiza y Francia.

Sin embargo, este accidente supuso una oportunidad para la compañia, que optó por incorporar en la reconstrucción edificios con elevadas exigencias arquitectónicas para el recinto.

El crítico de arquitectura Philip Johnson escribió al respecto: "Desde la fundación de la Weissenhofsiedlung de Stuttgart, en 1927, en ningún lugar del mundo se habían construido tantos edificios de arquitectos renombrados del hemisferio occidental".

El primer inmueble en construirse después del fuego fue la nave de producción, obra del arquitecto inglés Nicholas Grimshaw.

Transcurrieron sólo seis meses desde que se planificó el pabellón hasta que se acabó, pues era el plazo que cubría el seguro tras el incendio. El edificio, cuya fachada está compuesta por chapas de aluminio que forman ondas horizontales alberga, además de las salas de producción, dos salas de exposición.

Tienda y museo

Si la primera edificación fue una nave de producción, el último en ser inaugurado también lo es. Se trata de un pabellón diseñado por el estudio de arquitectura japonés Sanaa, una obra que desde 2010 se ha convertido en uno de los elementos clave del Vitra Campus.

Tiene una forma redondeada, aunque no es del todo circular, y se compone de dos mitades de hormigón unidas entre sí.

Otra obra emblemática del centro es el Vitra Design Museum, del arquitecto Frank Gehry. El edificio llama la atención por sus torres, rampas y cubos. En total, son setecientos metros de espacio expositivo repartidos en dos plantas, cuya iluminación procede de los vanos ubicados en el techo.

Cada año se ofrecen dos grandes exposiciones temporales en este edificio de Gehry.
De manera simultánea, en la Vitra Design Museum Gallery anexa se presentan muestras más pequeñas.

Algunas de ellas abordan cuestiones como la tecnología del futuro, la movilidad o la sostenibilidad, y otras se centran en temas históricos o dan una pincelada a la obra de personalidades importantes en el ámbito del diseño.

Pero cada una de ellas está complementada por un programa paralelo que incluye eventos, guías y talleres. Por su parte, la VitraHaus, además de ser la tienda insignia de la compañía, también es una suerte de museo que alberga la colección de artículos para el hogar de Vitra.

Ofrece ambientes con distintos estilos

Esto permite al visitante inspirarse para decorar su propio hogar. De hecho, dedica cuatro plantas a la exposición de muebles y objetos decorativos.

A su vez, en la planta baja se encuentran la tienda, la cafetería y el Lounge Chair Atelier.

En este espacio se puede presenciar parte del proceso de fabricación del Lounge Chair, un mueble que ya es un clásico de la empresa y que fue diseñado, en 1956, por Charles y

RayEames.

Visto desde el exterior, el edificio de la VitraHaus, obra de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, parece un montón de casas apiladas unas sobre otras.

Sus cincuenta y siete metros de longitud, cincuenta y cuatro metros de anchura y los más de veintiún metros de altura hacen sobresalir esta estructura por encima del resto de los edificios del campus.

Se trata, sin duda, de una espectacular construcción que desde su inauguración, en 2010, ha sido visitada por más de un millón de personas.

Purificación Leòn