Mercedes-Benz Clase S: Lujo cum laude



El mejor automóvil del mundo. Convertirse en el coche de referencia en su segmento y, por consiguiente, ser también el más seguro y avanzado tecnológicamente del mercado. Este ha sido el objetivo fijado por Mercedes para el desarrollo del nuevo Clase S.

El modelo tope de gama de la firma de la estrella, que simboliza como ninguno la promesa de lujo y perfección de la marca Mercedes-Benz, cuenta con los más modernos dispositivos de asistencia a la conducción y protección activa y pasiva de la industria. Pero también incorpora sofisticadas funcionalidades de confort para viajar a cuerpo de rey. Es así como la compañía alemana ha interpretado y ha transformado en su filosofía de empresa dos de las sentencias más recordadas de sus fundadores: "Lo mejor o nada" (Gottlieb Daimler) y "La pasión por inventar no tiene fin" (Karl Benz).

Mercedes ha dado un gran salto hacia la conducción autónoma, situando las posibilidades reales del Clase S en los límites de la legislación actual. Su tecnología le permitiría ofrecer aún más dispositivos de tipo piloto automático pero la normativa lo impide. Agrupadas bajo el término Intelligent Drive, la marca ha desarrollado una gama de funciones de asistencia que fusionan confort y seguridad. Estas nuevas utilidades abarcan desde la exoneración de determinadas tareas al conductor, pasando por la advertencia óptica, acústica o táctil, hasta el refuerzo en sus reacciones, con intervención automática del vehículo en caso de emergencia a base de acciones correctivas como el frenado autónomo para evitar o atenuar accidentes.

Entre las funcionalidades más destacadas figura el Distronic Plus con servodirección y Stop & Go Pilot, que ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y hace posible una conducción parcialmente autónoma a baja velocidad y en retenciones. Así, el coche sigue al vehículo precedente y efectúa las correcciones de velocidad y direccionalidad necesarias para mantenerse sólo en la carretera.

Por su parte, el detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer, gracias a una cámara estereoscópica, el tráfico en sentido contrario, o vehículos en el carril contiguo, y accionar selectivamente los frenos de un lado para reducir el peligro de salirse involuntariamente del carril. El asistente para visión nocturna Plus ha sido perfeccionado y ampliado con una cámara termográfica que identifica y distingue personas de animales. Conmuta automáticamente la indicación del velocímetro con una imagen brillante de visión nocturna y marca las fuentes de peligro para advertir de su presencia. Además, dispone de la función Spotlight que proyecta una ráfaga de luz de advertencia sólo si se trata de un peatón (el destello puede provocar en los animales reacciones imprevistas, por lo que no se activaría en este caso). El Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada. El sistema Road Surface Scan identifica las irregularidades con ayuda de una cámara estereoscópica.

Entonces, el tren de rodaje Magic Body Control se adapta inmediatamente calculando la mejor estrategia de regulación para sobrepasar las irregularidades de la calzada de la forma más confortable e imperceptible. El resultado es impresionante. Diríase que el coche flota literalmente.

También es pionero en prescindir por completo de bombillas de incandescencia para el alumbrado, utilizando solamente diodos luminosos para todas sus funciones exteriores e interiores. Las luces de carretera automáticas Plus permiten conducir siempre con ellas encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para evitar deslumbrar a los demás conductores.

En cuanto a los motores, la nueva Clase S -que aumenta hasta un 20% su eficiencia gracias a un peso 100 kg inferior y a una aerodinámica mejorada, con un Cx de 0,24- se ofrece con tres motorizaciones: el diésel 350 BlueTec, con 258 CV y que gasta 5,5 litros y emite 146 g de CO2; el 400 Hybrid, con 306 + 27 CV (6,3 l/100 km y 147 gramos); y el 500 gasolina, con un V8 de 455 CV que certifica 8,6 litros de media y 199 g.

En el 2014 está previsto que se añadan a la gama el 300 BlueTec Hybrid (con tecnología diésel-electricidad, 4,4 litros y 115 g) y el 500 Plug-in Hybrid, el primer sedán de gran lujo con menos de 75 g de CO2.