Neumáticos duros y medios para el GP de Bélgica


Milán, agosto de 2013 – Antes de las vacaciones de mitad de temporada, los equipos de Fórmula Uno visitaron la pista permanente más lenta del calendario: el circuito de Hungaroring. Ahora se dirigen a una de las más rápidas de todo el año: Spa-Francorchamps, en las estribaciones de las Ardenas. Pirelli llevará los neumáticos P Zero Duro Naranja y P Zero Medio Blanco: los dos compuestos más duros de la gama. Estos se adaptan perfectamente a las exigencias de alta energía del circuito, con sus esquinas rápidas y presión rápida como la de la legendaria curva Eau Rouge. Una de las características clave de Spa son sus condiciones climáticas variables, lo que significa que los neumáticos Cinturato intermedio Verde y Cinturato Azul para lluvia extrema también son susceptibles de ser puestos en juego a lo largo del fin de semana.

Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport aseguró: “Spa no es sólo un circuito épico, sino también uno de los mayores retos para los neumáticos durante todo el año. Sobre todo por las altas cargas energías que afectan a los neumáticos durante todo el recorrido, tanto vertical (debido a las exigencias de la curva Eau Rouge) y también lateralmente en curvas rápidas como Blanchimont. A menudo, los neumáticos están sometidos a fuerzas que actúan en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo que aumenta aún más el trabajo. Por lo tanto, el cuidado de los neumáticos es muy importante, sobre todo con una pista tan larga. Esto significa que hay una gran variedad de posibles estrategias disponibles en Spa. Sin embargo, cualquier estrategia tiene que ser muy flexible, ya que es el clima cambiante el que a veces, hace que Spa sea una carrera tan fascinante. Las condiciones pueden cambiar muy rápidamente, lo que obliga a los equipos a usar los neumáticos para pista húmeda como elemento clave para el éxito en la carrera, algo que hemos visto muchas veces en el pasado. Nuestros neumáticos de pista húmeda han demostrado su rendimiento en las carreras anteriores, con el neumático intermedio, en particular, mostrando lo bien que se adapta incluso en condiciones incompatibles y en pista seca. Hay un montón de oportunidades de adelantamiento, y la combinación de rendimiento y durabilidad que ofrecen nuestros neumáticos nominados deben maximizar las posibilidades de este fin de semana”.

Jean Alesi, embajador de Pirelli expresó: “Spa es un circuito del que todo el mundo habla y en los últimos años no he escuchado a nadie decir nada, aparte del hecho de que es impresionante. Es tan rápido y tan difícil, pero una de las características principales es que es muy largo. Así que nunca es monótono, lo cual hace que se recorra en pocas vueltas en comparación con otras pistas. La gestión de los neumáticos tiene una habilidad especial: hay un montón de curvas rápidas y la longitud de la pista, así como las temperaturas variables, hacen que los neumáticos puedan realmente refrescarse después de la primera parte del circuito. Pero en la clasificación, si se comienza con los neumáticos muy calientes, entonces no se obtendrá el máximo rendimiento de ellos a lo largo de toda la longitud de la vuelta. Hay una gran cantidad de variación posible en términos de configuración, así: algunos equipos añaden carga aerodinámica para conseguir más agarre en la parte media de la vuelta, lo cual tiene un efecto sobre cómo funcionan los neumáticos. Probablemente la característica más importante es la alta posibilidad de lluvia. Se puede tener una curva completamente seca y luego un tramo totalmente mojado unas curvas más adelante. A pesar del agua, la superficie es muy abrasiva y ofrece buen agarre, por lo que aún se puede conducir. El mayor problema son los repentinos ríos de agua que corren a través de la pista en forma de zigzag: se tiene que saber dónde están, para que el aquaplaning no atrape al monoplaza. También hay una gran cantidad de espuma en Spa cuando llueve, lo que hace muy difícil la visibilidad en condiciones de humedad”.

El circuito desde el punto de vista del neumático:
·        Spa es uno de los circuitos que ha estado en el campeonato mundial de Fórmula Uno desde que se creó en 1950. A pesar de que la pista ha cambiado radicalmente en los últimos años (el actual diseño es de 1979) mantiene su rápida y fluida naturaleza, con una velocidad media por vuelta de 230 kph.
·        El circuito tiene poco más de siete kilómetros de longitud, por lo que es cómodamente la vuelta más larga del año. Los autos están en pleno rendimiento en torno al 80% de la vuelta, a veces durante más de 20 segundos a la vez. La variación en el regazo significa que partir de la pole position no es tan importante, como en otros circuitos.
·        A altas velocidades, tener ángulos de inclinación radicales en los neumáticos puede causar ampollas pues se acumula calor en los bordes de los cauchos. Sin embargo, se espera que los equipos cumplan el máximo recomendado por Pirelli de los ángulos de inclinación, para ayudar a prevenir problemas.

Notas técnicas de los neumáticos:
·        La gran presión en la curva Eau Rouge somete a las ruedas delanteras a la carga vertical más alta de la temporada: 1.000 kilogramos.
·        El primer y segundo lugar del año pasado (Button y Vettel) utilizaron una estrategia de una sola parada, mientras que quien llegó en tercer lugar (Raikkonen) se detuvo dos veces. Aunque la mayoría de los conductores comenzaron en el neumático medio, Hulkenberg comenzó con el neumático duro y terminó cuarto con una estrategia de dos paradas.
·        La diferencia de rendimiento entre los neumáticos duros y medio es probable que sea más de un segundo por vuelta.

Neumáticos seleccionados hasta ahora:

P Zero Rojo
P Zero Amarillo
P Zero Blanco
P Zero Naranja
Australia
Súperblando

Medio

Malasia


Medio
Duro
China

Blando
Medio

Bahréin


Medio
Duro
España


Medio
Duro
Mónaco
Súperblando
Blando


Canadá
Súperblando

Medio

Gran Bretaña


Medio
Duro
Alemania

Blando
Medio

Hungría

Blando
Medio

Bélgica


Medio
Duro

Ángel Quevedo Jiménez