Arreglos para un ambiente distinto


Toda reparación, mantenimiento, sustitución, implica una inversión. El presupuesto debe cubrir la mayor parte de lo que necesita hacer en las habitaciones, la cocina, el baño o el frente de la casa.

Se recomienda hacer un inventario de aquello que debe hacer con anticipación para proceder a los cálculos para materiales, mano de obra, accesorios.

Puede tratarse de una reparación en el techo debido a goteras o fisuras. O quizás, los grifos del baño deben ser sustituidos por desgaste, corrosión. También puede necesitar reparaciones en las puertas y ventanas o, simplemente, desea renovar las lámparas de las habitaciones.

Cuando ya se ha hecho la inspección de la vivienda y tomado nota de las reparaciones o cambios pertinentes, es momento de buscar asesoría en cuanto a dónde adquirir los materiales de calidad y los precios más competitivos.

Asimismo, necesitará personal calificado que realice los trabajos, a menos, claro, que sepa cómo hacerlo usted mismo. Eso significaría un ahorro en el pago a terceros.

En las ferreterías y tiendas especializadas podrá conseguir asesoría en ambos aspectos.

Ahora bien, es vital hacer una revisión detallada de lo que realmente le hace falta para no excederse en gastos.

Lo mejor es mantener el gusto por lo sencillo pero de buena calidad, con materiales incluso que provienen del reciclaje. Estos  materiales normalmente brindan soluciones efectivas y se ajustan a la capacidad de pago de cada familia.

En relación con elementos como las cortinas, muebles, tapetes y la lencería en general, se recomienda establecer el estilo de preferencia, las telas que desea para lograrlo, los colores y combinaciones con anticipación. De esta manera, sólo tendrá que ir a la tienda y hacer las compras. Puede ayudar revisar los estilos y diseños en revistas especializadas o directamente en Internet. Encontrará diseños y estilos fáciles de lograr con materiales que para nada sobrepasan el presupuesto del que dispone.

Con estos datos evitará gastos superfluos y podrá seleccionar la cantidad exacta de materiales para sus requerimientos. 

Indague en las tiendas especializadas acerca de las cortinas, forros para cojines y otros productos que ya vienen elaborados a la medida.

Es posible que encuentre lo que desea, en el color que combina con la decoración de los espacios en la vivienda y, además, a buenos precios.

¿Necesita una vajilla o algún electrodoméstico? La sugerencia es adquirirlos a la brevedad; no esperar a que se acerque el final del año. Recuerde que en Navidad los precios serán más altos y el gasto será mayor.

Defina qué es lo que realmente le hace falta; acuda a las tiendas donde lo puede conseguir, compare precios y marcas (por el tema de la calidad y durabilidad del producto). Esto puede tomarle un día y entonces podrá decidir dónde comprar.

Lo importante es evitar precios muy altos por el mismo producto meses después. Tomando en cuenta que se acercan las fiestas decembrinas, no hay que olvidar esta recomendación para adquirir los adornos de la casa y del árbol, los manteles y demás detalles que dan ese toque alegre en esta época. En este caso es preciso mantener el autocontrol ante la cantidad de objetos bellos que ofrecen las tiendas; pues es fácil sucumbir ante la oferta. Es simple, si no le hace falta, no lo compre.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com