Un toro dibujado en grafito anuncia el Encierro de Blanca, declarado de Interés Turístico Regional

Un toro dibujado en grafito anuncia el Encierro de Blanca, declarado de Interés Turístico Regional Ayuntamiento de Blanca

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y le director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, han presentado esta mañana, en la consejería de Cultura y Turismo, el cartel anunciador del Encierro de Blanca, declarado de Interés Turístico Regional. Al acto ha acudido, además, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Blanca, Vicente Candel, y el pintor murciano Juan José Martínez Cánovas, creador de la imagen anunciadora del festejo taurino que se celebra en el municipio el próximo 14 de agosto a las tres de la tarde.

"Este cartel es uno de los más importantes que se elaboran para Blanca ya que se trata de uno de los días más importantes en el municipio, y que tienen una gran tradición puesto que somos uno de los encierros más antiguos de España" ha subrayado el alcalde de Blanca, Rafael Laorden.
El concejal de Festejos, Vicente Candel, ha destacado como novedad que se trata de un cartel con realidad aumentada mediante el cual podrá verse cómo ha sido elaborado el mismo e incluso imágenes del municipio y la programación de las fiestas, a través de la descarga de una aplicación web.
La imagen anunciadora del Encierro es una obra en grafito de Martínez Cánovas que "formará parte de un espacio expositivo donde se mostrarán todos los carteles que han anunciado nuestro encierro" ha afirmado Laorden. La pintura con la que Martínez Cánovas ha ilustrado el cartel representa una realista figura del toro, pintada en grafito sobre madera estucada por el propio artista con los mismos procedimientos artesanales que se vienen aplicando desde el siglo XIV, elaborados con cola de conejo y sulfato cálcico.
El autor del cartel, presentará en la Sala Municipal de Exposiciones del municipio una muestra pictórica de temática taurina. Una colección de cuadros en óleo y grafito que se expondrá al público del 8 al 18 de agosto, coincidiendo con la Feria y las Fiestas Patronales de Blanca. La exposición se inaugurará el jueves 8 de agosto, a las ocho de la tarde, con asistencia del artista, que tiene previsto ofrecer una "faena" en exclusiva al público asistente.