Compromiso y dedicación


Un producto bien acabado, de calidad, que ofrezca un bien servicio al cliente es el resultado de un trabajo conjunto de diversos profesionales. En la industria automotriz se reúnen los conocimientos de ingenieros en distintas ramas, diseñadores, metalúrgicos, químicos, además de la mano de obra para el montaje de múltiples piezas y los brazos robotizados de las plantas de ensamblaje. De manera que un vehículo, independientemente del área de la industria al que esté destinado, es el resultado de un cúmulo de esfuerzos, encausados a un propósito único.

Los fabricantes y ensambladoras, apoyados por un excelente servicio posventa y sus respectivas campañas publicitarias dinamizan el mercado automotor alrededor del mundo. Marcas reconocidas buscan satisfacer las exigencias de los consumidores.

Cada año se incorporan nuevas tecnologías o simplemente se optimizan las existentes para brindar una mejor comunicación, mayor seguridad y confort a los compradores.

Estas mejoras incluyen novedades en cuanto a las bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistemas de frenado, utilización de plataformas de comunicación remota, bloqueo de puertas y motor a distancia, aire acondicionado y climatización del habitáculo, sistemas de avisos para obstáculos o peatones en la vía, entre otros aspectos importantes.

Láminas de acero, aluminio, latón, zinc, estaño, plomo, magnesio, son utilizados como elemento base o para revestimiento en la carrocería y otras piezas de los vehículos luego de un proceso de aleación que los hace tan resistentes como para soportar impactos y brindar seguridad a los ocupantes. También como elementos conductores de la electricidad en los controles y mandos del vehículo. Hay que añadir el cristal (para el vidrio parabrisas, ventanas, faros y accesorios), redes de cableado utilizados en las respectivas conexiones eléctricas, fluidos químicos relacionados con el motor y la batería; materiales textiles para la confección de los asientos (normalmente se utiliza el cuero), plástico y fibra de vidrio que pueden ser utilizados en techos, pisos y accesorios que hacen más cómoda la conducción y permanencia dentro del auto.

La robótica automotriz es un aliado fundamental para el sector. En las plantas ensambladoras se aprecian áreas completamente automatizadas, pues la actividad lo exige.

Hay zonas a las que la mano humana no puede llegar con facilidad o está expuesta a un alto riesgo, por lo que cada vez se utilizan más robots o brazos robotizados que pueden hacer el trabajo de forma eficiente, segura y rápida. Esto asegura una optimización en la cadena de producción.

Los sistemas robotizados son utilizados para el transportar materiales, moldeado de piezas, realizar soldaduras, aplicar pintura. Cada vez son más sofisticados, más compactos o estilizados. La industria automotriz busca a través de medios tecnológicos perfeccionar sus métodos de producción en el mundo.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com