UNO GANÓ FÁCIL Y EL OTRO TUVO QUE REMONTARLA

Dos semifinales bien distintas fueron las que definieron a los dos tenistas que buscarán obtener la copa del Grand Slam norteamericano, que Juan Martín Del Potro no pudo revalidar por su operación de muñeca.
En el turno inicial en el Arthur Ashe Stadium, Rafael Nadal barrió a Mikhail Youzhny por 6-2, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 13 minutos de partido. Pese a sufrir ampollas en su pie izquierdo, el español no tuvo compasión con el ruso, por lo que se adjudicó el primer boleto de su carrera -y sin ceder un sólo set en todo el torneo- para la final del US Open.
Después, Novak Djokovic superó a Roger Federer por 5-7. 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5 tras 3 horas y 44 minutos de acción. El serbio levantó dos match points en contra antes de volver a decir presente, luego de tres temporadas, en el duelo consagratorio en Nueva York.
Es más, no se jugaba un apasionante encuentro en esta instancia, y a cinco parciales, desde que Andre Agassi se impuso a Robby Ginepri en 2005.
El suizo, por su parte, no sólo perderá el segundo puesto del ranking mundial sino que, además, se acabó el hecho de ser inamovible del cotejo definitorio del Abierto de los Estados Unidos en las últimas seis ediciones. David Nalbandian había sido la última raqueta que lo había sacado en una rueda que no era la decisiva (el cordobés lo eliminó en la Ronda de 16 en 2003).


COMPARACIÓN ENTRE LOS FINALISTAS MASCULINOS DEL ÚLTIMO MAJOR
-Rafael Nadal: Nació y vive en Manacor.
Surgió como el primer cabeza de serie en la “Gran Manzana”.
Goza de 24 años y 47 títulos como profesional (en este 2010, ya celebró en Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros y Wimbledon).
Hoy por hoy, es el número uno del mundo.

-Novak Djokovic: Nació en Belgrado pero reside en Montecarlo.
Partió como el tercer sembrado en el USTA Billie Jean King National Tennis Center.
Disfruta de 23 años y 17 laureles personales (este año, reconquistó Dubai).
En la actualidad, es el 3º de la ATP World Tour y ex Nº2.


-Head to head: 14-7 para “Rafa”





Las fotos corresponden a AFP