EL GOBIERNO COLOMBIANO PREVENIDO ANTE ARMAMENTO RUSO EN VENEZUELA


CHÁVEZ GENERA INQUIETUD EN GOBIERNO COLOMBIANO POR COMPRA DE COHETES RUSOS

Hugo Chávez y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

LOS COHETES QUE COMPRÓ EL MANDATARIO HUGO CHÁVEZ AL ESTADO DE RUSIA, HAN GENERADO VARIAS HIPÓTESIS EN EL SECTRO POLÍTCO DE COLOMBIA YA QUE SE DEBE ESTAR PREVENIDO PORQUE EL ESTADO VENEZOLANO SE ESTÁ MILITARIZANDO


A juicio de expertos, aunque el Presidente de Venezuela afirmó que la compra se dio para la "defensa" y no para "atacar a nadie", hay razones para estar alerta.

El presidente venezolano Hugo Chávez reveló el viernes anterior la compra: "Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuantos kilómetros llega? 300 kilómetros de alcance y no falla", dijo Chávez la noche del viernes.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo afirmó que "Colombia debe estar legítimamente preocupada por el escabroso armamentismo de Chávez".A juicio de Ramírez Ocampo, Caracas ha invertido "millones de millones de dólares" en armamento que "solo sirve para agredir a otros Estados".

Manuel Enríquez, presidente de la Comisión II del Senado, encargada de los asuntos exteriores, calificó la compra de los cohetes como "una amenaza directa", y pidió que organismos como la OEA "tomen acciones para contrarrestar esta situación".

Entre tanto, el ex presidente de la República, Ernesto Samper, atribuyó la compra de armamento a "una enloquecida carrera armamentista en América Latina".

"Para este año se estima que la región invertirá 34 mil millones de dólares en la compra de armamento -dijo Samper-. No solo es Venezuela sino también Brasil, Chile, Perú. Y Colombia entrará a la misma carrera armamentista por la puerta de atrás, abriendo sus bases a militares norteamericanos".

A su turno, Jaime Dussán, presidente del Polo, afirmó que su colectividad está "contra el armamentismo de todos los países".

De otro lado, Chávez dijo que le gustaría que el mandatario estadounidense Barack Obama explique cómo se utilizarán las bases contempladas en el acuerdo militar que Washington firmó con Colombia.

"Queremos, como pidió (el presidente brasileño Luiz Inacio da Silva) Lula, que acuda a la cumbre de la Unasur y nos explique el tema de las bases", dijo Chávez al diario español Público. "No es tarde para ello", agregó Chávez.

Por Cyndy Rodríguez

ElTiempo.com