KUMON INSTITUTO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

DESARROLLO DEL GUSTO POR LA LECTURA



DESDE 1992 EXISTE ESTA FAMOSA ACADEMIA KUMON, EN DONDE DESPIERTAN EL HABITO DE LEER. EN COLOMBIA KUMON ESPAÑOL EXISTE HACE 5 AÑOS





El Instituto de Educación KUMON, utiliza el método del profesor de matemáticas japonés Tolo KUMON, para hacer el intelecto de niños, adultos y personas de tercera edad más alto; este instituto está ubicado en 32 ciudades del país.
Este pasado sábado 22 de agosto se llevó a cabo en la vigésimo segunda Feria del Libro Internacional de Bogotá una conferencia en la sal Tomás Carrasquilla, en donde se abordo el tema de las tácticas que se pueden tener en cuenta, para conseguir el gusto por leer.
La situación de Colombia, es preocupante pues estadísticas realizadas en el 2006 demuestran que aún no se está culturalizado y no se lee por gusto sino por obligación. Aunque este problema se presente en toda Latinoamérica, pues en los resultados de personas que se leen un libro al año, Portugal es el que más lee pero revistas y Colombia está debajo del 50 por ciento. Cifra que es alarmante; en Colombia el 63 por ciento de la población no lee libros a diferencia de Portugal y México que son los que más tiene el hábito de leer.
“Los que leen más, son los que tienen acceso a la educación. Es muy poco el porcentaje que lee por gusto. Una de las cosas más factibles para este problema es promover el gusto por la lectura desde la infancia”. Asegura Martha Vásquez, una de las panelistas.
El método que utiliza el Instituto KUMON, para con los estudiantes es individualizado, ya que cada persona tiene una forma de conseguir el hábito por la lectura diferente; pero KUMON está básicamente especializado en dos disciplinas: matemáticas y español, que son a las que más los estudiantes le tienen fobia; en 1978 se lanza el material del método KUMON en su lengua materna (japonés), la cual llega con grandes beneficios, tan exitosos que son conocidos ahora en Colombia.
Algunos de los beneficios de KUMON son:
· La iniciativa que les brindan a los estudiantes, para que se den cuenta de las capacidades que tienen para aprender por sí mismos.
· La concentración y responsabilidad que deben tener al desarrollar sus actividades, (tareas, ejercicios, lecturas…).
· Habilidad y dominio d una variedad de temas.
· Le enseñan a, aprender al alumno de sus propios errores.
· Buscan superar el grado escolar por medio de la concentración, responsabilidad y autodidactismo.
· Se les asignan trabajos, pero con ciertas metas.
La Opinión conversó con Carolina García una de las panelistas y la coordinadora del material didáctico en español. “Tenemos mil 300 alumnos. KUMON recibe desde los dos años de edad hasta personas adultas mayores. Nuestra ubicación es en la Oficina Motriz y nos encontramos en 32 ciudades; este método existe desde hace 16 años, pero en Colombia lleva desde el 2005”.
Carolina García, también habla del alfabeto funcional, en donde se encuentra a una persona que es capaz de leer, escribir y comprender. Lo opuesto de esto es el analfabeto funcional, en donde se presenta todo lo contrario no se sabe leer, ni escribir bien y no hay comprensión de textos.
Pero, la pregunta del millón fue: ¿Cómo despertar el gusto por la lectura?, en donde se sugiere que se debe leer lo que produzca agrado; anotar los apuntes más importantes, y leer cuando queramos, pero no por fuerza. Tener el hábito de leer desarrolla la imaginación, creatividad y un buen léxico.
Los beneficios de los niños que leen son: gran visión del mundo, criterios para discernir y alta competencia académica. Aunque para llegar a estas metas se necesita: lecto-escritura-palabras, estudio de oraciones simples, estudio de oraciones complejas y párrafos, interpretación de la lectura y por último volverse un analítico crítico.
Por esta época el mal hábito de no leer en los adolescentes, puede ser solucionando diciéndole que encontrará su personalidad y su libertad leyendo. Por último Carolina García aconseja leer en voz alta, porque se desarrolla más el cerebro, teniendo comprensión, velocidad, entonación y sabe hablar en público.
Por: Cyndy Rodríguez