DÍA DEL LÍBANO

PRESENTACIÓN BIBLIOTECA LIBANENSE DE CULTURA HECHA POR LA ALCALDIA DEL LÍBANO-TOLIMA

ESTE MUNICIPIO UBICADO EN EL NOROCCIDENTE DE LA CIUDAD, ES UNO DE LOS LUGARES EN DONDE MÁS SE INCENTIVA LA LECTURA Y LA CUAL SE TRATA DE DIFUNDIR EN LAS POBLACIONES CERCANAS; ESTÁ VEZ HA LLEGADO A BOGOTÁ PRESENTANDO LA NUEVA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA LIBANENSE


En la Vigésimo Segunda Feria del Libro Internacional de Bogotá se presentó este sábado 22 de agosto, en la sala Jorge Isaac, la presentación de la biblioteca del Líbano. Este municipio ubicado en el noroccidente de la ciudad, impresionó a los asistentes pues, el Líbano es uno de los reducidos sitios de Colombia, que se preocupa por la cultura y en donde los habitantes leen.
En este evento se hizo el lanzamiento de la nueva colección Musgonia, en donde se encuentra “Doble Fondo II”, en esta antología están presentes los poemas de Juan Roca y del argentino Jorge Bocanera.
Y en “Doble Fondo II”, aparece uno de los poetas colombianos más importantes, Santiago Mutis, al cual La Opinión le preguntó ¿Qué se necesita para ser escritor? ”Primero que todo un escritor no se hace, es una vida la que va tomando ese camino, entonces pensar que se puede hacer, porque se estudia una carrera o porque se tiene un propósito, es de verdad muy extraño; el ser escritor, es hacer un lugar distinto más o menos ajeno a una sociedad. Es un riesgo, es una aventura, un peligro. Entonces uno no invita a una persona a que se arriesgue la vida, a que arriesgue su mentalidad, su cabeza, su formación (…) recorriendo un camino tan difícil; entonces ¿Cómo se hace un escritor? Se hace a las malas, se hace enfrentando una sociedad que por lo general, no deja lugar para la libertad y para que se piense con libertad (…)”.
Para estas antologías, además de los grandiosos poemas de Santiago Mutis, también se pueden encontrar plasmadas las ideas de poetas libanenses y de otros poetas reconocidos en el país.
Un invitado especial a este evento, fue el poeta Marco Antonio Campos de México, quién expresó su pensamiento, sobre la labor del Líbano –Tolima.
“me parece, que es uno de los municipios pequeños que le está dando ejemplo a los demás municipios de cómo se difunde la cultura”
Y por ser un municipio, que difunde la cultura. Su Biblioteca Libanense, fue escogido como uno de los proyectos a nivel nacional. La conferencia concluyó con el lanzamiento de los libros “Nueva alianza” y el libro “Aplicación, control de calidad en donde participó el ingeniero químico Gerardo Prieto.
Por: Cyndy Rodríguez